¿Cuáles son los beneficios de las Mascotas en los niños?

¿Sabías que tener una mascota es tremendamente beneficioso para los niños? Entre otras cosas, mejora su humor y promueve su desarrollo en muchos aspectos importantes de la vida.

Guía de: Educación Para Niños

Estudios realizados demuestran que  los niños que tienen mascotas en el hogar son más felices, sociables y sufren menos de estrés. El 80% de los padres encuestados afirmó que tener una mascota en sus hogares trajo bastantes beneficiosos a sus hijos, ya que se volvieron más sociables, alegres, activos y menos sedentarios, dejando de lado los videojuegos y dedicándose más a los deportes y actividades físicas con sus pares y sus mascotas.

Aquí detallo algunos de los beneficios:

Niños mascotas

Foto: Guioteca

La relación de los más pequeños con sus mascotas les facilita el trabajo de expresarse libremente.

Responsabilidad: es bueno estimular a los niños para que ellos se hagan cargo de algunas de las responsabilidades de sus mascotas como por ejemplo, alimentarlos a horas determinadas del día, preocuparse del aseo del lugar donde duermen, sacarlos a pasear, etc. Lo importante es ayudarlos en el proceso y enseñarles que se trata de un ser vivo que depende de sus cuidados y amor.

Expresar emociones: si tienes algún hijo/a que le cuesta expresar sus emociones tengo una buena noticia, ya que la relación de los más pequeños con sus mascotas les facilita el trabajo de expresarse libremente. Comprenden como entregar el afecto, a desarrollar la paciencia, el amor al prójimo y cuidado de otros seres vivos.

Sociabilización: el tener una mascota puede ayudar a los niños a desarrollar conductas positivas, como el respeto por los demás, la confianza en sí mismo, la confianza en los demás, lo que trae como resultado una mayor interacción con sus pares.  Además incentiva a los niños a pasar menos horas frente al televisor y el computador.

Mejor estado físico: estudios demuestran que los niños que tiene mascotas (especialmente perros) tienen menos posibilidades de ser obesos, ya que estos los incentiva a jugar, correr y estar en contacto con la naturaleza.

Entender mejor los procesos de la vida: el tener una mascota puede servir para que los niños entiendan mejor los ciclos de la vida, como por ejemplo: que la alimentación es fundamental para la vida, o bien el proceso de la muerte, al que algunas veces hay que enfrentar dependiendo del tipo de mascota que elijan, ya que hay animales que viven menos años que otros.

Lo importante como padres es elegir la mascota adecuada para cada niño y  apoyarlos en el proceso, involucrándonos en sus cuidados. Esta sola actividad nos permitirá acercarnos aún más a los niños y entenderlos de mejor manera.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X