Edad Media: ¿Qué periodo abarca y cuáles son sus características?

La Edad Media va desde la desaparición del Imperio romano de Occidente hasta la caída del Imperio bizantino. Conoce más de este periodo clave de la historia.

Guía de: Educación Para Niños

La Edad Media es el período comprendido entre el establecimiento definitivo de los germanos dentro de la parte occidental del Imperio Romano, en el siglo V, y la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos otomanos, en el año 1453. También se considera como fecha término de este período, el descubrimiento de América  en el año 1492.

Se distinguen en esta edad dos etapas:

La Alta Edad Media, que se extiende desde el siglo V hasta el X

La Baja Edad Media, desde el siglo X hasta el XV.

Durante la Edad Media, se desarrollaron grandes imperios tales como el Carolingio, el Árabe y el Bizantino, los que vinieron a reforzar con elementos culturales nuevos el sustrato cultural grecorromano.

Europa occidental presenció una crisis monárquica y el consiguiente advenimiento del régimen feudal, caracterizado por las peculiares relaciones establecidas entre los hombres.

La Iglesia, por su parte, ejerció un papel fundamental dentro de la sociedad medieval. Su poder se manifestó al constituirse en un pilar del desarrollo cultural de la época. Ella impulsó las campañas religioso-militares a Oriente, inspiró el arte medieval y en su seno incubó la escolástica.

En la Edad Media se construyeron grandes edificios en dos estilos: románico primero y gótico después. Las construcciones góticas eran más esbeltas y más luminosas que las románticas.

En los últimos siglos medievales, junto con la revitalización de las monarquías occidentales, se produjo el resurgimiento de las ciudades y del comercio, preludio del gran renacimiento cultural que se avecinaba.

 

Fuente imagen:Internet
Si tienes dudas, puedes preguntar aquí.

Fuente texto: portaleducativo.net

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X