El sorprendente poder de los colores en los niños

Está demostrado que los colores ejercen influencia en el comportamiento del ser humano, sobre todo en los niños.

Guía de: Educación Para Niños

Los colores pueden influir positiva o negativamente en nuestro estado de ánimo, comportamiento, estimulación del cerebro y del cuerpo. Incluso puede afectar la salud.

El estudio de éste fenómeno es el que se llama psicología del color. Los expertos en marketing han estado utilizando estos resultados a su favor durante décadas. La decoración de tu  gimnasio, del spa, incluso de tus  alimentos favoritos, han sido especialmente diseñados para afectar todo, desde el estado de ánimo hasta el apetito.

Estudios científicos también han encontrado que la exposición a ciertos colores pueden mejorar los hábitos de sueño, aumentar la capacidad de memoria, e incluso mejorar el rendimiento académico.

Niños colores

Foto: El Mercurio

La exposición a ciertos colores pueden mejorar los hábitos de sueño de los niños.

En cuanto a la salud ciertos colores pueden por ejemplo elevar la presión arterial o aumentar el metabolismo.

Los colores también tienen que ver con la propia cultura o experiencia. Por ejemplo, en muchos países occidentales el color blanco representa la pureza y la inocencia, en cambio en los países orientales es visto como un símbolo de luto.

¿Qué efectos pueden tener en nuestros cuerpos y mentes los colores?

Características del color Azul

El color azul es el color de la conciencia celestial, la verdad, la armonía, la tranquilidad, la esperanza y orden. Una mujer con ropa azul o celeste suele despertar la faceta protectora en los hombres.

El color azul combinado con el verde puede estimular el nivel más alto de talento y creatividad en el arte y la música.

Los niños que tienen problemas para dormir o son propensos a las rabietas y otros problemas de comportamiento pueden beneficiarse de pasar tiempo en un entorno azul.

Pero ojo, demasiado azul puede resultar deprimente y provocar un sentimiento de melancolía en personas que se encuentran bien de salud.

Además del azul son también colores considerados fríos: el celeste, turquesa, índigo y violeta, con sus respectivas gamas y combinaciones.

Alimentos azules: algunas verduras y las frutas de color azul, como las ciruelas o los arándanos azules.

Características del color verde

El color verde representa el equilibrio. Tanto en la ropa como en el ambiente  crea una atmósfera de calma y equilibrio. Este color nos llena de alegría, de felicidad, de emoción, de ganas de hacer cosas nuevas.

La exposición al color verde puede incluso aumentar la capacidad de lectura. Un estudio encontró que al poner una hoja transparente verde sobre el texto, los alumnos mejoraron su velocidad de lectura y comprensión.

Lo negativo del color verde en exceso es que caracteriza egoísmo, la envidia y la pereza.

Y ustedes, ¿qué experiencia han tenido con el uso de colores? te invito a compartirlas con nosotros.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X