Fiesta de la Tirana: La leyenda que dio origen a la colorida celebración

La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.

Guía de: Educación Para Niños

La leyenda de la Tirana comienza con el viaje de expedición de Diego de Almagro a nuestro actual territorio nacional. Se cuenta que entre su tropa venían dos hombres sumamente importantes para el pueblo inca, ellos eran Paullo Inquill Tupac (hermano mayor de los Incas Huáscar y Manco II) y Huillac Uma, sumo sacerdote del sol. Este último estaba acompañado de su hija Huillac Ñusta (en lengua quechua, ñusta significa princesa).

fiesta tirana

Foto: Harold Castillo

Al regreso de esta expedición, mientras atravesaban el Desierto de Atacama, Huillac Uma decide huir de la tropa de Almagro acompañado por sus hombres y por su hija. La intención del sacerdote era colaborar con la rebelión del Inca Manco II, en Cuzco. Sin embargo su hija Huillac Ñusta no compartía esta decisión, y a la altura de la actual localidad de Pica, decide escapar. Un gran número de indígenas se va junto a ella y se quedan a vivir en los bosques de tamarugos, era tradición entre ellos matar a cualquier español o indígena bautizado que cayera en sus manos, por esta razón, comenzaron a llamarla “Tirana del Tamarugal”.

Un día llegó a sus manos un europeo llamado Vasco de Almeida, hasta ese momento la Tirana del Tamarugal nunca había dudado en matar a alguno de sus prisioneros, sin embargo se enamoró de éste y amplió sus días de cautiverio. Durante el tiempo que estuvieron juntos, él le hablo de Dios, de la Virgen y de la vida eterna que podrían compartir, entonces la Tirana decidió bautizarse. Pero en ese momento fueron sorprendidos por sus indígenas y los mataron. El último deseo de la Tirana fue que los sepultaran juntos y enterraran una cruz cristiana en ese lugar.

Mucho tiempo después, el sacerdote católico Antonio Rendón llegó hasta aquellas tierras con la intensión del evangelizar a las personas que vivían ahí. Al encontrarse con la cruz de la Tirana y de su amado, decidió levantar en ese lugar una iglesia, la cual hoy conocemos como Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X