Física: 12 datos interesantes que no conocías sobre la fuerza

La fuerza es un concepto que se utiliza diariamente. Te contaremos algunas de las características que posee.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué es la fuerza?

La fuerza es una magnitud física que suele definirse a partir de los efectos que produce. Así, decimos que una fuerza es todo agente con capacidad  de alterar el estado de reposo o de MRU de un cuerpo, o de producir en él una deformación. 

Resultado de imagen para fuerzas de contacto y a distancia

Algunas características de las fuerzas son:

1- La fuerza resulta de la interacción entre los cuerpos. Por tanto, para que exista una fuerza, se requiere la existencia de dos cuerpos: uno que ejerce la fuerza y otro que recibe la acción de la fuerza.

2-  La fuerza es una magnitud vectorial, lo cual significa que para describir completamente una fuerza debemos conocer su valor numérico o módulo, su dirección y su sentido. Por tanto, las fuerzas se representarán gráficamente mediante vectores.

3- La unidad de fuerza en el S.I. es el newton (N), que se define como la fuerza necesaria que, aplicada sobre un cuerpo de 1 kg de masa, da lugar a que éste se mueva con una aceleración de 1 m/s² Existen otras unidades de fuerza, como la dina (1 N = 105 din), que son muy antiguas y no suelen utilizarse.

4- La fuerza se mide con un aparato de medida llamado dinamómetro.

5-  Hay dos tipos de fuerzas:  Las fuerzas o interacciones de contacto y las fuerzas o interacciones a distancia.

6- La fuerza eléctrica es una fuerza a distancia que actúa entre dos cuerpos que estén eléctricamente cargados, es decir, cuando han ganado o perdido electrones, pues entonces habrán adquirido, respectivamente, carga eléctrica negativa o positiva.  Es atractiva si las cargas son de distinto signo y repulsiva si son de signo contrario.

Resultado de imagen para caracteristicas de las fuerzas

7- Newton afirmó que la fuerza gravitatoria, que es la que permite y explica el movimiento de los astros, es la misma que explica la caída de los objetos en la Tierra debido a la atracción que ésta ejerce sobre ellos.

8- La fuerza magnética es una fuerza a distancia que existe entre imanes y en algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.

Resultado de imagen para fuerza magnetica

- La fuerza nuclear es una fuerza a distancia, de corto alcance, que mantiene unidos a los protones y neutrones dentro del núcleo de los átomos.

10- Todas las fuerzas producen deformaciones en los cuerpos sobre los que actúan. Además, pueden provocar cambios en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.

11- Sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas a la vez, y a la suma de todas ellas se denomina resultante.

12- Cuando un objeto se mueve sobre otro, la resistencia que el segundo ofrece al movimiento del primero se denomina fuerza de rozamiento.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X