Hipónimos e hiperónimos: ¿Qué son y para qué nos sirven?

Distinguir palabras hiperónimas y palabras hipónimas es más fácil de lo que parece. Aunque su nombre puede confundir.

Guía de: Educación Para Niños

-Hiperónimo: Palabra cuyo significado engloba el de otras más específicas. Es una manera más general de referirse a algo. Por ejemplo, día (hablando de los días de la semana) sería hiperónimo de cualquier día específico de la semana, como lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Ejemplos:

“Ropa” es un hiperónimo de “falda”.

“mueble” es un hiperónimo de “silla”.

“Vivienda” es un hiperónimo de “casa”.

 

Hipónimo: Palabra cuyo significado es más específico que el de otra en la que está englobada. Es una manera más específica de referirse a algo. Las palabras hipónimas poseen todos los rasgos semánticos de su hiperónimo correspondiente. 

Ejemplos:

lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo serían hipónimos de la palabra día ( hablando de los días de la semana).

“minuto” es un hipónimo de “tiempo”

 

Resultado de imagen para hiponimos hiperonimos

En ocasiones, las palabras hipónimas pueden ser hiperónimas.Por ejemplo la palabra ‘fruta’ es hipónima de la palabra ‘alimento’, pero puede ser hiperónima porque hay muchos tipos de fruta. La ‘pera’ o el ‘plátano’ serían sus hipónimos.

Dato: Para que te acuerdes de cuál es cual, recuerda que el prefijo hiper, como súper, significa más grande, excesivo o superior. Ejemplo: cuando se le agrega alguno de estos prefijos a la palabra mercado (en supermercado o hipermercado), lo que se intenta decir es que es más grande o mejor.

Al contrario, el prefijo hipo significa más chico o inferior. Ejemplo: hipotermia se forma de hipo (poco) + termia ( temperatura), y significa baja temperatura.

Por lo tanto, hiperónimo es de significado más amplio y puede incluir más elementos, hipónimo en cambio es más específico.

¿Para qué nos sirven los hipónimos y los hiperónimos?

Al elaborar un documento de cualquier índole, estableceremos el objeto al que nos referimos, utilizando el hipónimo, o sea, el sustantivo más específico que se refiere al sujeto de que estamos hablando. Una vez establecido nuestro objeto, es conveniente utilizar hiperónimos, para no repetir la misma palabra muy seguido.

Con el fin de enriquecer tu lenguaje, puedes reemplazar palabras por sus hiperónimos o hipónimos, además de por sus sinónimos.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X