Lenguaje musical: ¿Qué es y cuál es su importancia?

La música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada. El lenguaje musical es un término amplio.

Guía de: Educación Para Niños

Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. La música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.

El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

La melodía es un conjunto de sonidos que forman una frase reconocible como tal por el oyente. La melodía es la parte de la música que más fácilmente podemos recordar, lo que tarareamos cuando recordamos una canción.

 Lenguaje musical
Pentagrama
Es un conjunto de cinco líneas horizontales que se utiliza para escribir los signos musicales. Se utilizan tanto las líneas como los espacios y se cuentan de abajo hacia arriba.
Lenguaje musical
Cuando queremos representar varias melodías, podemos escribir cada una en un pentagrama diferente. El conjunto de pentagramas que suenan a la vez reciben el nombre de sistema.

Notas

Los sonidos musicales están representados por las notas. La altura del sonido se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama. Hay siete notas musicales:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama, y los más agudos en la más alta.

Cuando las notas no caben en el pentagrama, porque son demasiado agudas o demasiado graves, se utilizan las líneas adicionales.

Lenguaje musical

 

Las líneas adicionales se utilizan del mismo modo que las líneas del pentagrama: se pueden escribir notas tanto en las líneas como en los espacios. Se cuentan desde la más próxima al pentagrama.

Para evitar escribir demasiadas líneas adicionales y facilitar así la lectura, además de escribir un 8 encima o debajo de la clave, se utiliza 8ab u 8 aa marcando con una línea discontinua el fragmento que se desea que suene más grave o más agudo.

Clave
La clave es un símbolo que se coloca en el comienzo de la partitura e indica dónde se sitúa la nota de referencia a partir de la cual se obtienen las demás. Las claves más usadas son:

La clave de Sol, la clave de Fa y la clave de Do.

Lenguaje musical

Alteraciones

Las alteraciones son signos que sirven para modificar la altura de las notas. Hay tres: sostenido, bemol y becuadro.

Alteraciones.jpg (272×114)

- Sostenido: Aumenta, Asciende o Sube un semitono cromático la nota natural.- Bemol: Disminiye, Desciende o Baja un semitono cromático la nota natural.

- Becuadro: Cancela cualquiera de las alteraciones.

 ¿Qué es una escala?

La melodía se construye con una determinada organización de sonido o escala. Forma parte de todo sistema musical, incluso del más simple, y está relacionada, en su origen, con el propio lenguaje del hombre.
Una escala es una sucesión de sonidos ordenados de agudo a grave o veceversa.

Intervalo

Un intervalo es la distancia que hay entre dos sonidos. Las melodías están formadas por intervalos. Para nombrar un intervalo hay que contar de la primera nota a la última, ambas incluídas. Los intervalos pueden clasificarse de diferentes maneras:

- Ascendentes: dirección grave-agudo.
- Descendentes: dirección agudo-grave.
- Conjuntos: formados por notas correlativas.
- Disjuntos: formados por notas no correlativas.
- Melódicos: suenan sucesivamente
- Armónicos: suenan simultáneamente
- Simples: incluidos dentro de la 8aJ
- Compuestos: sobrepasan la 8a

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X