Los plásticos: Alternativas para cuidar el Medio Ambiente

Los múltiples usos de los plásticos originan una importante cantidad de residuos que se acumulan en el ambiente y provocan un gran impacto en él.

Guía de: Educación Para Niños

Los plásticos se han desarrollado con tal rapidez que resultaría difícil imaginar nuestras casas, oficinas, etc., sin estos materiales.
Los múltiples usos de los plásticos originan una importante cantidad de residuos que se acumulan en el ambiente y provocan un gran impacto en él.

- Se estima que cada año en el mundo se consumen entre 500 mil millones a un billón de bolsas de plástico en el mundo, esto es más de un millón por minuto.

- Además se estima que por cada kilómetro cuadrado de océano existen 46.000 partes de plásticos que flotan.

- En Chile en promedio una persona utiliza 1,5 bolsas diarias.

Por esto, es muy importante informarnos de las alternativas que se están utilizando para poder disminuir este tipo de desechos.

El reciclaje de los plásticos

La mayoría de los plásticos no son biodegradables y su incineración produce gases tóxicos y dioxinas, muy contaminantes para la atmósfera y los seres vivos.
Por ello, es necesario aplicar nuevos procedimientos mecánicos y químicos para su eliminación. Las alternativas para disminuir los residuos plásticos son las siguientes:

- Reducir la cantidad de materia plástica en los envoltorios y en los envases.

- Reutilizar los objetos de plástico. Se deben recoger selectivamente los envases de plástico en nuestros hogares, centros públicos, colegios, etc.

- Reciclaje de los residuos. En el reciclado mecánico, las piezas usadas de plástico se recogen, se clasifican, se trituran y funden. En el reciclado químico, se degrada el plástico a constituyentes básicos o a combustible; y en el reciclado energético, los plásticos usados se emplean como combustibles con el objeto de usar la energía térmica liberada.

 

Polímeros biodegradables:

El intento de conseguir un desarrollo sostenible ha llevado en los últimos años a la elaboración de materiales poliméricos “renovables”, como los llamados bioplásticos, que son polímeros termoplásticos fabricados a partir de productos renovables como la papa o el maíz, y que son 100 % biodegradables.

Las bolsas de plástico ecológicas se confeccionan principalmente con el almidón de papa. Son semejantes a las fabricadas con polietileno, pero completamente biodegradables en pocos días, hasta convertirse en compost. Así, no solo se degradan, sino que producen riqueza en su eliminación. Además, si se recogen de forma selectiva, son reciclables y reutilizables debido a sus propiedades termoplásticas. El tiempo de degradación varía: unos 15 días para un material de relleno de embalaje, 35 días para una bolsa de basura o 120 días para cubiertos de plástico, frente a los materiales tradicionales que tardan años en hacerlo.

Otros materiales interesantes son los plásticos solubles.  Un plástico es hidrosoluble cuando tiene la capacidad de disolverse en el agua sin causar toxicidad. La mayoría de los plásticos no son hidrosolubles, de hecho los plásticos comunes son tan resistentes que crean verdaderos basureros en los ríos y costas. Los plásticos hidrosolubles no solucionarán el problema de los vertidos plásticos, pero sí que pueden ayudar en casos concretos.

Se están utilizando como envoltorios de pastillas; así no se necesita desenvolverlas. De este modo, se consigue reducir el volumen de residuos generados. También se utilizan en bolsas de lavanderías para recoger la ropa de hospitales, evitando el posible contacto de las personas con ropa que podría estar contaminada. Un ejemplo es el alcohol polivinílico o polietenol, un plástico muy parecido al polietileno pero con grupos hidróxido en la cadena, que lo convierten en polar y muy soluble en agua. El polímero disuelto se hace más susceptible de ser atacado por hongos, bacterias y otros agentes de degradación.

Para saber más sobre los polímeros visita:  clasificación de los polímeros.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X