¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos? Esta es la explicación para una costumbre irritante

Aunque los amamos, en ocasiones los gatos tienen hábitos muy molestos. ¿A qué se deben?

Guía de: Educación Para Niños

Los gatos son animales impresionantes. Aunque, a veces, tienen unos hábitos irritantes como la mayoría de los animales domésticos, como arañar tu sofá de cuero preferido o frotarse seductoramente sobre ti, mientras estás tratando de trabajar.

En ese contexto, uno de los hábitos más molestos y desagradables de los gatos es su afición por traer un cadáver sangriento a tu puerta, presentándolo como si fuera un regalo de Navidad envuelto en un gran lazo rojo.

Aunque parezca increíble, un estudio publicado el año 2013 en Nature Communications sugirió que los gatos en los EE.UU. matan entre 1,3 y 4 millones de aves y entre 6.3 y 22.3 millones de pequeños mamíferos por año. Esa es una cifra bastante impresionante. Entonces, ¿por qué hacen esto? ¿Son solo asesinos a sangre fría o hay una razón evolutiva más profunda?

gatos-animales-muertos-1

Los gatos evolucionaron para convertirse en predadores altamente eficientes, tienen dientes afilados y garras retráctiles, amortiguación en sus patas para deslizarse silenciosamente sobre su presa, visión nocturna, y son increíblemente rápidos y ágiles.

Con la domesticación los gatos, pasaron de ser ancestros silvestres a compañeros humanos, hace ya unos 10.000 años. A pesar del tiempo han conservado sus instintos de caza silvestre, así como su capacidad para digerir carne cruda. Así que no importa lo mucho que los mimas, no le puedes quitar sus instintos depredadores.

Los gatos aprenden a través de la experiencia y tradicionalmente son criados por sus madres. Ellas les enseñan a los gatitos cómo cuidar de sí mismos, incluyendo la manera de atrapar a sus presas. La madre educa a su hijo gradualmente, comenzando por traer de vuelta primero una presa muerta para que los gatitos puedan comerla. Luego les traerá de vuelta presas semi vivas para que los gatitos le terminen de quitar la vida, y finalmente, cuando estén listos, los llevará para mostrarles cómo cazar.

Teniendo en cuenta que son las gatas las que tienen más probabilidades de traer de vuelta a animales muertos de regalo, la explicación más probable para este comportamiento es que están tratando de enseñarle las habilidades de caza. También es posible que los animales solo lo traigan como un regalo, pero parece más probable que esto se relaciona con sus instintos de caza que han sido suprimidos por la domesticación.

La próxima vez que tu gata decida dejar un animal muerto, trata de recordar que ella te ama y simplemente está tratando de desarrollar su depredador interior.

Texto: Portal Educativo

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X