Primera Junta de Gobierno de Chile: ¿Cuáles fueron sus principales acciones?

El 18 de septiembre se celebra la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual marcó el precedente para que Chile, colonia de España, iniciara su camino a la independencia.

Guía de: Educación Para Niños

El propósito de la Primera Junta de Gobierno de Chile fue administrar a la Capitanía General de Chile y tomar medidas para la defensa de dicha colonia española, tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte. La formación de juntas de gobierno fue un procedimiento que realizaron diversas regiones de España en dicho período y que fue replicado por las colonias americanas.

Una vez constituida la Junta en Chile, su preocupación inmediata fue la de comunicar a la Regencia de Cádiz y al resto de los los países  la inauguración de esta Primera Junta y a solicitar su reconocimiento, que le fue concedido por parte del Consejo de Regencia y del propio Virrey Abascal.

Asegurado su reconocimiento, la Junta inició su labor reformista.

La obra de la junta puede sintetizarse así:

a) Creación de nuevos cuerpos militares: Temiendo la intervención armada del Virrey del Perú, como las ya ocurridas en Quito y en el virreinato de la plata, la junta procedió a la creación de nuevos regimientos de línea y a la reorganización de las milicias.

primera junta

b) Establecimiento de la libertad de comercio (21 de febrero 1811): Como no llegaban mercaderías de España y era necesario, a la vez, mejorar las rentas fiscales mediante el alza de los derechos aduaneros, la junta decretó que los puertos de Valparaíso y, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedarían abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras amigas y aliadas de España y también de las neutrales.

c) Convocación a elecciones de un congreso nacional : Era la primera aplicación práctica en Chile de un nuevo concepto derivado tanto de las ideas de la Ilustración como de las proclamas de la Regencia española: la soberanía del pueblo como fuente de poder. Cierto es que el concepto de pueblo quedaba restringido a los miembros más caracterizados de la aristocracia. El control de las elecciones fue confiado a los Cabildos.  El objetivo era  reunir una verdadera representación nacional y promulgar una constitución que impidiese los abusos del poder. Según las disposiciones dictadas por la junta, el Congreso se compondría de 36 diputados, de sexo masculino y mayores de 25 años, elegidos en proporción a la población calculada de cada distrito.

d) Relaciones con los patriotas argentinos la junta de Buenos Aires acreditó como su representante en Chileal abogado don Antonio Álvarez Jonte, con la misión de obtener ayuda contra las fuerzas realistas que amenazaban desde el Alto Perú y Montevideo. Oyendo esta solicitud la Junta envió a Buenos Aires 400 hombres para la defensa de éste territorio.

Si quieres saber más sobre los personajes que participaron del proceso de independencia de Chile puedes visitar el siguiente enlace: Héroes de la Independencia. Aquí podrás votar por tu héroe favorito.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X