¿Qué es el ultrasonido y cuáles son sus aplicaciones?

El ultrasonido tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la física, la química, la tecnología y la medicina. Descubre cuáles son.

Guía de: Educación Para Niños

Los ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia superior a 20.000 Hz, que no son percibidas por el oído humano; sin embargo, tienen muchas aplicaciones en campos como la Medicina, La biología, la Física, la Química o al industria.

La aplicación más antigua y conocida es el sonar, que se utiliza en la detección y la localización de objetos. Se basa en la reflexión de un ultrasonido en un obstáculo para transformarlo posteriormente en una señal eléctrica visible en una pantalla. Su construcción se basa en el mecanismo que utilizan animales como el murciélago o los delfines para orientarse y cazar. Se utiliza básicamente en la navegación, para localizar cardúmenes de peces, establecer la profundidad del mar o para descubrir objetos que están el el agua.

Foto Internet

Aplicaciones médicas

Diagnóstico: La reflexión del ultrasonido de baja intensidad en los diferentes órganos internos permite transformar la señal en imágenes sobre una pantalla. Es una técnica indolora y sin peligros. Su versión más conocida es la ecografía.

Funcionamiento del ecógrafo: Las ondas sonoras son emitidas por las máquinas hacia el interior del cuerpo. Estas ondas, al chocar con
los órganos, se refl ejan en forma de eco, el cual es analizado e interpretado por medio de computadoras. El medio idóneo de propagación de las ondas es precisamente cualquier estructura con alto contenido de agua. Es por ello que no se utiliza para estudiar tejido óseo u órganos con elevado contenido aéreo (cavidades con aire), porque en tal caso los ultrasonidos no hacen eco y siguen su camino sin retorno.

Terapia: Probablemente la litotricia sea la principal técnica de terapia con ultrasonidos. Consiste en la destrucción de cálculos en el riñon, la vejiga o la vesícula mediante ondas ultrasónicas. Estas los trituran de tal manera que su diámetro se reduce y pueden ser expulsados por el organismo. Tambiénson usados para tratar la tendinitis muscular cuando existen calsificaciones.

Aplicaciones industriales
Los ultrasonidos también tienen importantes aplicaciones en la industria, según los valores de su frecuencia y su intensidad.

- Los ultrasonidos de baja intensidad pueden atravesar objetos sin producir modificaciones en ellos. Se utilizan para detectar la presencia de fallas en el espesor de materiales sólidos, en la medición de la pérdida de espesor en tubos y chapas, así como en la dispersión de pigmentos y pinturas y tintes.
- Los ultrasonidos de alta intensidad destruyen bacterias y otros mocroorganismos, por lo que se emplean en la limpieza de vidrios d laborayorio, instrumentos médicos, componentes electrónicos, etc.

- Los ultrasonidos de muy alta intensidad se usan para realizar soldaduras metálicas y modelar figura.

Para saber más sobre el sonido puedes visitar el siguiente enlace: Sonido y sus características

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X