¿Qué son los carbohidratos? Importante fuente de energía para el organismo

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de carbohidratos.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos o glúcidos son nutrientes orgánicos cuya estructura química está formada por carbono, hidrógeno y oxígeno. Generalmente son de origen vegetal. Su función principal es aportar energía al organismo.

Los carbohidratos se clasifican en los siguientes grupos:

- Monosacáridos. Son los carbohidratos más sencillos, como la glucosa y la fructuosa. Tienen sabor dulce; por eso, se conocen como azúcares. La glucosa es un azúcar que no puede descomponerse en otros más sencillos.

- Disacáridos. Están formados por la unión de dos monosacáridos. También tienen sabor dulce. Algunos ejemplos son el azúcar doméstico o sacarosa; la lactosa, presente en la leche, y la maltosa, que se encuentra en la malta.

- Polisacáridos. Son carbohidratos complejos. Sus moléculas son muy grandes (macromoléculas), producto de la unión de muchas moléculas de monosacáridos. No tienen sabor dulce. Destaca entre ellos el almidón, que se encuentra en alimentos naturales como los tubérculos, menestras y cereales.

Asimismo, la celulosa es el componente principal de las células vegetales y de la fibra alimentaria, es decir, de la cáscara de las menestras, la cáscara y la pulpa de las frutas y la fibra de las verduras.

Para que los polisacáridos y disacáridos puedan ser absorbidos por las células, se los debe descomponer hasta convertirlos en monosacáridos, es decir, en glucosa. Cuando la glucosa llega a las células, se “quema” para liberar la energía que el organismo necesita para realizar sus funciones vitales.

Resultado de imagen para importancia de los carbohidratos

¿Por qué es importante incorporar los carbohidratos a nuestra alimentación?

- Son la principal fuente de energía inmediata para el organismo. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que del total de la energía que requerimos en un día, 55-75% debe de provenir de carbohidratos, por lo que necesitamos consumirlos diariamente.

- Contribuyen a mantener la temperatura corporal.

- Forman parte de las membranas celulares y de la matriz extracelular.

- Los carbohidratos también cuentan con un aporte de fibras que ayudan para mejorar el tránsito intestinal.

- Tomar un desayuno con carbohidratos de liberación lenta (por ejemplo, carbohidratos complejos como la avena) puede acelerar la quema de grasa, según un estudio del Journal of Nutrition.

- Los carbohidratos son importantes para cualquier persona que participe activamente en deportes o atletismo, ya que el cuerpo necesita un suministro eficiente de energía para funcionar con la máxima eficiencia.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X