Repelente para zancudos ¿Cómo hacer una preparación casera?

Se acercan las vacaciones y muchos ya están pensando que hacer para proteger a sus hijos de las temidas picadas de zancudo.

Guía de: Educación Para Niños

Los repelentes que venden en las farmacias son una muy buena solución para espantar a estos bichos, el problema es que muchos de los aerosoles son muy contaminantes y además contienen compuestos químicos que pueden dañar la salud.

Como alternativa a los repelentes de zancudo químicos tenemos algunos repelentes naturales muy efectivos y otros más suaves que puedes utilizar con tus hijos sin dañar su salud.

repelente zancudos

Foto: Internet

- Clavo de olor (clavo dulce): Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.

- Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los closet.

- Lavanda: Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

- Albahaca para alejar a los zancudos: El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los zancudos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

- Repelente a base de aceite de almendras: Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.

- Repelente de Manzanilla: Ingredientes: ¼ de manzanilla. Método de preparación y aplicación: Lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel, hacer repeticiones cada 2 horas.

Si se produce la picadura del zancudo, también existen varios métodos naturales para tratarlas y aliviarlas:

1- Limón:
Debido a sus sustancias naturales anti-inflamatorias y anti-picazón es un buen aliado para tratarlas. Simplemente corte un limón en dos trozos y frote el lado suave de la rodaja sobre la piel que pica con el fin de obtener un alivio rápido. también sirve frotar la parte de la cascara del limón. Si lo desea, también puede usar jugo de limón para reducir las probabilidades de contraer una infección.

Otra opción es agregar hojas de albahaca, trituradas en jugo de limón y luego aplicar esta mezcla sobre la zona afectada de la piel.

2- Cebolla o ajo:
La cebolla y el ajo ayuda a reducir la hinchazón y aliviar la picazón causada por picaduras de zancudos. Tome la cebolla o el ajo picado y aplíquelo directamente sobre la zona afectada de la piel. Dejar reposar unos minutos y luego lávelo. Pronto obtendrá alivio de la sensación de picazón, la inflamación y el dolor. Además, su fuerte olor repele a los insectos y zancudos.

3- Bicarbonato de sodio:
Otro ingrediente fácilmente disponibles para hacer frente a las picaduras de zancudo es el bicarbonato de sodio. Para tratar la picazón en la piel causada por picadura de zancudo disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en un poco de agua y mezcle bien hasta formar una pasta. Ahora tome un paño limpio sumérjalo en la mezcla y coloque el paño sobre la zona afectada de la piel durante diez a veinte minutos. Este recurso le dará el alivio de la picazón.

¿Conoces algún otro secreto de naturaleza que puedas compartir con nosotros?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X