Vacaciones y televisión: ¿Cómo elegir los programas correctos?

Llegan las vacaciones de invierno y es inevitable que los niños pasen más horas frente al televisor. Por esto es importante saber que programas son los más adecuados.

Si bien lo ideal de las vacaciones es que los niños realicen actividades fuera del hogar o de ser posible salir por unos días de la ciudad para cambiar de aire, esta época hace que se reduzcan mucho las posibilidades de hacerlo, por el frío, la lluvia y simplemente porque muchos padres no están de vacaciones en esta fecha. Esto hace que los pequeños pasen más horas viendo programas de televisión, lo que a muchos preocupa, ya sea por la cantidad de horas que están expuestos al televisor o por los contenidos aporta a los niños.

Para discriminar los programas que los niños ven, debemos tener en cuenta varios factores:

Vacaciones televisión

Foto: El Mercurio

Jorge el curioso.

- La edad: Cada programa está hecho para edades distintas. Si pones programas de niños de 2 años a un niño de 5, lo más probable es que se aburra.

- Acompañar a tu hijo cuando ve la televisión. Con esto sabrás qué contenido tienen los programas que ven.

- Elige programas que tengan contenido educativo, que entregue valores, o bien que les enseñe a ser creativo.

- Evita los programas que los acerque precozmente a contenidos sexistas o con contenidos donde la violencia es justificada, como por ejemplo Las Chicas Súper poderosas. También hay muchos programas que son derechamente para adultos como por ejemplo Los Simpson, futurama y South Park.

Algunas sugerencias:

- Ver canales especializados. Canal Disney, Discovery Kids, Baby TV, Cartoon Network, Nickelodeon.

- Algunos programas recomendados para niños pequeños: “Dora la Exploradora”, “Pocoyó”,  “La Vaca Connie”, “Jorge el curioso “ “La casa de Mickey Mouse”, “Mis amigos Tigger y Pooh”, “Playhouse Disney”, “hi5”.

- Para niños más grandes: Películas de Disney, Pixar, “Los padrinos mágicos”, “Phineas y Ferb”, Artzooka, etc.

¿Qué programas recomendarías tú?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X