Lenguaje corporal, gran pilar para la comunicación efectiva

El lenguaje corporal es un aspecto significativo en la comunicación moderna y en las relaciones humanas. Es fundamental educar en ello para la formación de futuros líderes.

Expertos aseguran que alrededor del 70% del significado en un acto comunicativo se expresa a través del lenguaje corporal y sólo el 30% sería dado por el lenguaje verbal. Lo que nos demuestra que, si bien nos expresamos a través de palabras, nuestros gestos y movimientos dicen mucho más de nosotros mismos. Comprender el lenguaje corporal no sólo nos sirve para leer las señales de otros, sino que sobretodo nos sirve para ser más conscientes de nuestro propio cuerpo y saber expresar más efectivamente el mensaje que deseamos.

Lenguaje corporal

Foto: LUN

Algunas consideraciones:

  1. Es necesario contextualizar el lenguaje corporal y no interpretar un acto aisladamente ya que podría ser que una postura relajada se deba a cansancio en vez de desinterés en el otro.
  2. Considerar a un conjunto de muestras de lenguaje corporal porque resulta una interpretación más confiable que si consideráramos unas pocas.
  3. Ser conscientes de posibles diferencias socio-culturales al momento de interpretar mensajes. Muchos gestos y movimientos no tienen el mismo significado en todo el mundo. Esto se ve claramente con los niveles de proximidad y contacto entre, por ejemplo, norteamericanos y latinos.
  4. El lenguaje corporal es relativo a la edad y género. Los hombres jóvenes, por ejemplo, gesticulan mucho al expresarse porque sobretodo a cierta edad son muy energéticos y desinhibidos. Las mujeres, por otro lado, adoptan posturas más modestas a medida que crecen y evitan gestos muy pronunciados

Presentamos algunos elementos cargados de significado corporal:

  1. Las miradas nos revelan si lo que decimos es cierto o no, si estamos inventando algo o estamos tratando de recordarlo, si estamos reflexionando, prestando atención o simplemente coqueteando.
  2. La boca nos dice si estamos relajados o nerviosos, o si hay algo que no nos gusta o desaprobamos.
  3. Los movimientos de cabeza pueden significar acuerdo, desacuerdo, atención, superioridad, sumisión y orgullo entre otros.
  4. La posición de nuestros brazos pueden significar, defensa y protección, inseguridad, nervios, confianza y autoridad.
  5. Por la proximidad que nos encontramos con las personas podemos también identificar tipos de relación y saber cuándo estamos siendo intrusos en las zonas de otros.

El lenguaje corporal es algo que puede comprenderse como algo instintivo y natural, sin embargo, el exceso del uso de las tecnologías le ha quitado terreno a la comunicación cara a cara. Por lo tanto, hoy más que nunca, es crucial desarrollar habilidades perceptivas por una comunicación más eficaz.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X