Inicio » Emprendimiento » Equipo

¿De dónde vienen las ideas ganadoras?

Pasar de una idea a un modelo de negocio innovador es el punto critico del emprendimiento.

-“Las ideas valen un peso, su implementación millones”–  Así de clara y cruda es esta expresión que resume de manera precisa buena parte del proceso emprendedor.  Casi todo mundo tiene buenas ideas, lo que no es tan fácil es convertirlas en un bien o servicio que añada valor. Pasar de una idea a un modelo de negocio innovador es el punto critico del emprendimiento.

Pero obviamente las ideas creativas son el punto de arranque.  La creatividad es propia de todos los seres humanos ya que depende de nuestras experiencias, conocimientos, capacidad para resolver problemas y la motivación.  Algunas personas desarrollan mejor esta capacidad como los inventores y los artistas, por ejemplo nadie puede negar que Tomas Alba Edison y Pablo Picasso eran grandes creativos.  El paso no tan evidente es hacer de algo creativo (un bombilla eléctrica), algo innovador (el sistema de alumbrado público) y de ahí  transfórmalo un modelo de negocio ganador (General Electric).

Diversos estudios han demostrado que la mayoría de las ideas provienen de nuestra experiencia (empleo actual o pasado) y nuestros pasatiempos. Un ejemplo que resume una consulta a los fundadores de las 500 empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos:

Origen ideas

Fuente: Timmons y Spinelli, “The Entrepreneurial Revolution”, Chap. 1. New Venture Creation. McGraw Hill: New York

¿De dónde surgen las Ideas?

Un aspecto  que puede ser relevante es hacer el ejercicio sistemático de pensar en ideas.  Si bien es verdad que algunas de las grandes ideas de negocios han sido por casualidad o del tipo “Eureka”, hay que recordar que la gran mayoría surgen de procesos metódicos y d de observación. Como dijo Steve Jobs en su famoso discurso en Stanford: “hay que conectar los puntos”.   Si bien en el campo del emprendimiento “no hay recetas de cocina” como sugerencia para generar ideas con potencial recomiendo juntarse con un grupo de amigos seguir estos puntos:

  1. Generar gran cantidad de ideas

2. Utilizar el « brainstorming » o lluvia de ideas.

3. Durante la primera fase, no evaluar las ideas ni juzgarlas. Todas pueden ser buenas.

4. Cualquier idea del grupo puede servir de base.

5. Mantener la mente activa y alerta a las informaciones.

6. Utilizar otros recursos:  más amigos, familiares, prensa, ferias, etc.

7. Tomar un descanso cuando se está desanimado.

En una próxima Guía voy a comentar como se pasa de estas buenas ideas al modelo de negocio. Por lo tanto  ¡A pensar y actuar!  que el emprendimiento es  1% de inspiración y 99% de transpiración.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X