Inicio » Emprendimiento » Equipo

2011, buen año para emprender, 2012 debe ser mejor

Para el emprendimiento mi balance es positivo. Por el lado de las instituciones gubernamentales, se han seguido incorporando medidas que facilitan el ecosistema emprendedor.

Se termina el 2011. Un año de contrastes. Un año “movido” en Chile respecto a temas sociales fundamentalmente marcado por las protestas para la mejora educacional. Pero un año donde a pesar de las convulsiones económicas, políticas y sociales el país ha salido “bien parado” y con paso firme en su camino al desarrollo.

Para el emprendimiento mi balance es positivo. Miles de chilenos y chilenas se han incorporado a la aventura de iniciar un nuevo negocio. Por el lado de las instituciones gubernamentales, se han seguido incorporando medidas que facilitan el ecosistema emprendedor ya sea desburocratizando o bien a través de más y mejores subsidios para el emprendimiento.

Año Nuevo

Imagen: Francisco Olea

Para el emprendimiento, el 2011 tuvo un balance es positivo.

Startup Chile, una gran iniciativa de InnovaChile Corfo, fue en el 2011 un suceso a nivel internacional y sin duda uno de los programas  más comentados gracias al apoyo público-privado.

Igualmente hemos visto cómo emergieron y se consolidaron interesantes propuestas por parte del mundo privado como las iniciativas de 3M, Movistar o Sofofa entre muchas otras que ayudaron a impulsar el emprendimiento. Por otro lado diferentes instituciones de educación superior siguen enfatizando la importancia de la innovación y el emprendimiento como un mecanismo no sólo formativo sino como un medio para mejorar la competitividad del país.

Aprovecho para honrar la memoria de quienes se nos adelantaron en este 2011 y que fueron inspiración para algunas de mis Guías:  Ernesto Silva BafalluyFelipe Cubillos y Steve Jobs.

 

Como dijo José Ortega y Gasset :

 

“ Sin duda una de las fuentes de la potencia creadora del hombre es su capacidad de  entusiasmarse ante el mero destello de algo improbable, difícil, remoto”.

Pues bien, ¡adiós 2011, bienvenido el 2012!  Estoy seguro que será un año lleno de logros en donde  los entusiastas emprendedores que buscan lo improbable, lo difícil y lo remoto seguirá jugando un rol muy importante en la construcción de un Chile mejor. Y que Chile sea un mejor país, es también el mejor deseo que uno puede tener.

Felicidades,

José Ernesto Amorós

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X