Inicio » Emprendimiento » Equipo

Capital de Riesgo: ¿Es para todos?

No debe sorprender que a muchos emprendedores les cueste bastante trabajo encontrar inversionistas. Simplemente no calzan con ellos debido a sus altas expectativas de rentabilidad. ¿Es justo esto?

El capital de riesgo es un tipo de inversión que calza con menos del 5% de los proyectos, de ahí la frustración de muchos emprendedores. Aquí comentamos por qué ocurre esto.

Capital Riesgo

Foto: El Mercurio

En Chile hay fondos de capital de riesgo por unos 300 millones de dólares

En Chile hay fondos de capital de riesgo por unos 300 millones de dólares, de los cuales sólo una parte pequeña están invertidos en proyectos, lo cual contrasta con lo que se le escucha permanentemente de los emprendedores sobre el que no hay suficiente capital de riesgo en Chile

Estudios recientes sobre fuentes de financiamiento en Chile (GEM de Capital de Riesgo), en el cual se entrevistaron a un gran número de inversionistas profesionales, muestra que el verdadero problema se debe a que hay una notable diferencia entre las expectativas de los emprendedores y los inversionistas de capital de riesgo.

Es muy usual que los emprendedores busquen en el inversionista un socio con el cual compartir el riesgo del negocio y que lo apoye en los vaivenes usuales de los primeros momentos de una empresa. Esto es un error. Los inversionistas de capital de riesgo son administradores de fondos relativamente pasivos que buscan rentabilidades del 30-50% anual.

El punto central es que este tipo de inversionista entran a la propiedad de las empresas en etapas muy tempranas, que es cuando hay una mayor incertidumbre sobre el éxito del emprendimiento, por ello es que buscan una tasa de retorno que compensa esta alta incertidumbre. ¿Es demasiado? No si se considera que el inversionista está arriesgando su dinero sin tener el control de la empresa y que en no más de 1 de cada 20 casos se estará en un negocio exitoso.

Corfo

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

Tocando las puertas de Corfo terminan muchos emprendedores.

Y dado que en la mayoría de los casos los proyectos tienen rentabilidades menores a estas, no nos sorprenderá el que a muchos emprendedores les cueste mucho trabajo encontrar inversionistas. Simplemente no calzan con ellos.

Entonces, ¿cómo se financian  los otros emprendedores?

Para la gran mayoría, las opciones más comunes son recurrir a las 4F, que es un acrónimo para Fundadores, Familiares, Amigos e Inversionistas Osados (por sus siglas en inglés).

Más aún, la evidencia en Chile muestra que esto lo hacen más de tres de cada cuatro nuevos emprendedores. A esto hay que sumar los fondos de Corfo de capital de riesgo y los ahorros personales.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X