Inicio » Emprendimiento » Equipo

Educación para el Emprendimiento: derribando el mito

Con la metodología adecuada es posible aprender a ser más emprendedor. De hecho, las universidades más prestigiosas del mundo han desarrollado programas y cursos de emprendimiento.

Hace algunos años un profesor de secundaria de una escuela pública de Pennsylvania le dio a sus alumnos una simple tarea: ir a sus casas y contar los pares de zapatos que no se habían usado en los últimos seis meses. Al día siguiente, pidió los resultados y, con toda clama, fue escribiendo en el pizarrón lo que cada joven le dictaba. Hizo la suma, escribió el total y luego cambió de tema.

Clases Emprendimiento

Foto: Agencias

En varias universidades se han desarrollado programas de emprendimiento.

Al poco tiempo, caminando por la ciudad, uno de estos jóvenes se topó con un “homeless” que llevaba bolsas de plástico por zapatos. La sola imagen de este hombre desamparado lo llevó al número que había quedado anotado semanas atrás en el pizarrón.

Al cabo de un tiempo ya tenía en funcionamiento una organización sin fines de lucro destinada a recolectar los zapatos en desuso de las casas para ser donados a los más desposeídos.  El joven no sólo se ganó un espacio en el cielo. Harvard no dudó en ficharlo entre sus estudiantes de negocios.

El caso –que por lo demás varios profesores de emprendimiento en el mundo intentan replicar con sus alumnos– muestra con claridad que el espíritu emprendedor es una cualidad que se trata de un atributo que todas las personas tienen. Basta aplicar las herramientas adecuadas para despertarlo, desarrollarlo y, sobre todo, potenciarlo.

Esta habilidad es tan relevante para las empresas que se desenvuelven en el mundo competitivo actual que la tendencia, fuertemente creciente en las escuelas de negocios es a desarrollar programas y metodologías para enseñarlo. Ya que son estas personas, con su capacidad de tomar riesgos, liderar equipos y entusiasmar a sus colaboradores, las que llevarán la batuta al momento de comandar las empresas que innoven y trasformen el futuro

Esto no es nuevo

Hace 70 años el economista Joseph Schumpeter destacó la importancia de esta habilidad en las empresas y organizaciones al momento de renovar productos o buscar nuevos mercados.

Clases innovación

Foto: Agencias

Con la metodología adecuada es posible aprender a ser más emprendedor.

El ejemplo del joven de Pennsylvania muestra además un segundo tema. Incluso más relevante que el anterior. Muestra un cambio significativo en el paradigma de la educación, ya que con la metodología adecuada es posible aprender a ser más emprendedor. De hecho, las universidades más prestigiosas del mundo han desarrollado programas y cursos de emprendimiento, tanto para la creación de nuevas empresas como para desarrollar esta cualidad en los ejecutivos que trabajan en ellas. De estás, la escuela de negocios de Babson College es pionera y líder.

Las nuevas metodologías están pensadas para que los alumnos aprendan a enfrentar y superar una gran cantidad de pequeños obstáculos, crecientes en dificultad y por varios años. Con una significativa cantidad de horas de trabajo en grupo, presentaciones, desarrollo de habilidades interpersonales, búsqueda de información, identificación y análisis de oportunidades. Es una metodología donde lo importante no es sólo superar la dificultad de las tareas encomendadas, sino la permanencia, la constancia y el esfuerzo. El no dejarse nunca derrotar por la adversidad.

Hoy esta tendencia mundial está aplicándose pioneramente en Chile. Producto de las recientes alianzas entre universidades chilenas con los líderes mundiales en la enseñanza del emprendimiento, se inició el rediseño de los planes de estudio para incorporar metodologías emprendedoras. Esto es parte del círculo virtuoso destinado a preparar y potenciar la nueva elite de negocios chilena, aumentando la “masa crítica de emprendedores y aumentando las opciones para avanzar solidamente hacia el desarrollo.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓