Inicio » Emprendimiento » Equipo

El valioso desafío de descentralizar el emprendimiento

Aunque generalmente todo tiende a concentrarse en las capitales, no debemos olvidar la importancia de miles de emprendedores que desde Arica y Parinacota a Magallanes construyen el desarrollo del país.

–“Santiago no es Chile.”– Con estas palabras comenzó su intervención Alex Wopper, fundador y propietario de Alowoplast S.A. un astillero en Valdivia.  Alex, un emigrante alemán que al igual que muchos otros se “enamoró” de Chile hace ya muchos años, dio la charla inicial del Segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación, ENEI Bío-Bío 2011, organizado por Sofofa Innova.

Alex destacó la relevancia que tienen las regiones en la innovación y creación de nuevas empresas.  Con su ejemplo de la Región de los Ríos y en concreto en la ciudad de Valdivia, demostró con hechos que el emprendimiento y la innovación pueden darse en diferentes contextos. Alex fabrica embarcaciones de última tecnología que compiten a nivel mundial. Incluso ya han desarrollado un bote para transporte público que se mueve con energía solar.  Simplemente extraordinario y “Made in Chile”.

Emprender regiones

Foto: José Luis Rissetti

Puma Lodge, en la región de O’Higgins, es un excelente ejemplo del emprendimiento que se está realizando fuera de Santiago.

Yo, que también participé en el ENEI Bío-Bío 2011 presentado el Reporte Regional Global Entrepreneurship Monitor GEM, no puedo estar más de acuerdo en lo que Alex y muchos otros de los participantes del encuentro remarcaban:  las regiones tienen su propia dinámica y por lo tanto es fundamental entender el contexto particular de cada una de ellas.  Los propios datos del GEM 2010 así lo avalan:  mientras que en el Bío-Bío y en la Región del Maule presentan los mayores índices de población involucrada en algún tipo de actividad emprendedora, otras regiones presentan dinámicas diferentes.

Obviamente los efectos del terremoto en estas regiones pueden explicar el que mucha gente haya visto en las actividades emprendedoras una opción real de empleo, mientras que por ejemplo en Antofagasta la proporción es un poco menor dado que hay más opciones de ser empleado (mientras el precio del cobre lo permita, pero esa es otra historia).

Por coincidencia al siguiente día del ENEI Bío-Bío fue la presentación del GEM de la Región de O´Higgins organizado y coordinado por la Corporación de Desarrollo Pro O´Higgins. Y efectivamente podemos adivinar: la dinámica emprendedora es diferente a la de otras regiones, incluso siendo una región “cercana” a la Región Metropolitana de Santiago. Por ejemplo se destacó la relevancia de sectores como el turismo y los agro-negocios para la región. Hablando de turismo y de ese turismo de mucho valor añadido (y costoso) es justamente en la región de O´Higgins en donde recientemente se ha inaugurado el primer hotel de heliski de Sudamérica: Puma Lodge. Otro emprendimiento simplemente notable.

Así que aunque parezca que “Dios esta en todas parte, pero atiende en Santiago”,  no debemos olvidar a los miles de emprendedoras y emprendedores que desde Arica y Parinacota a Magallanes construyen con sus esfuerzos el desarrollo del país. E insisto, Chile no es Santiago.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X