Emprendimiento de “chanclas” le permite a joven enfrentar la grave crisis venezolana y ayudar a su familia

Andrés López ha usado sus habilidades manuales para superar los graves problemas sociales que vive su país.

Guía de: Emprendimiento

El régimen de Nicolás Maduro, que muchos ya califican como una dictadura, tiene a Venezuela sumida en una grave crisis social y económica.

Frente a la precaria realidad que viven, los venezolanos han tenido que buscar oportunidades para sobrevivir, tal como lo ha hecho Andrés López, un joven de 14 años que ha destacado por su emprendimiento de “Chanclas”, como se conoce en ese piais a las sandalias playeras.

chanclas-1

López comenzó su emprendimiento de “chanclas” impulsado por la precariedad económica de su hogar, ya que su madre no tenía dinero para poder comprarle unas nuevas.

“Entonces cogí un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender”, recordó en entrevista con BBC Mundo.

Para hacer sus chanclas, López usa caucho de neumáticos que al principio encontraba botado, pero ahora escasea y ha tenido que comprarlo o hacer trueques para conseguirlo. También las agujas las hace de tacos de zapatos de mujeres.

“La suela y el hilo las saco del caucho. Las agujas las saco de la parte trasera del tacón de las mujeres. La agarro, la pulo y le hago una punta”, cuenta.

Su habilidad manual la heredó de su abuelo, quien es carpintero y tenía un taller al lado de su casa; él le ha enseñado a trabajar con sus manos.

Al principio no fue fácil, pero se dio maña para lograr el objetivo de ayudar en su casa con sus chanclas: “Las cambiaba por harina u otro alimento, aunque yo le insistía en que siempre tratara de venderlas para que también pudiera comprarse algo para él”, evoca su madre.

“Ahora mismo hago chanclas por encargo. La gente me da su talla y el color que prefieren y entonces las hago. Elaboro un par al día y las vendo por cinco o seis dólares”, dice orgulloso el adolescente.

Mira el trabajo de Andrés en su cuenta de Instagram

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios