Inicio » Emprendimiento » Equipo

¿Es realmente tan terrible emprender en Chile?

El inversionista y emprendedor israelí Arnon Kohavi dejo Chile después de “probar” seis meses sin suerte.

Interesantes y polémicas han resultado las declaraciones hechas por el inversionista y emprendedor israelí Arnon Kohavi.  En una entrevista dada al medio The Next Web y transcrita por  a Radio Bío Bío declara que abandona Chile después de seis meses porque no encontró un clima adecuado para realizar sus operaciones como inversionista de capital de riesgo.

Las replicas no se hicieron esperar entre las que destaco las de Mariano Amartino y la de Sarah Lacy, destacada periodista basada en Silicon Valley.

¿Será tan terrible emprender en Chile como destaca Kohavi?  ¿Realmente estamos lejos de ser  “el Sillicon Valley de Sudamérica”?  O ¿Kohavi esta completamente equivocado? Obviamente pasiones aparte, el mundo del emprendimiento no es blanco o negro.

Emprender Chile

Foto: La Segunda

Arnon Kohavi se fue criticando a Chile.

Voy a tratar de hacer algunos juicios de valor, prometiendo ser lo más objetivo posible, pero también me voy a permitir dar mi opinión personal en algunos puntos:

Kohavi declara:  “Me voy porque le va a tomar todavía algo de tiempo a Chile desarrollar el clima correcto. La buena voluntad del gobierno y de un grupo de personas no es suficiente para crear lugares como los que hay en Silicon Valley, Israel o Finlandia”

En su momento en otra Guía destaqué que replicar las experiencias internacionales es sumamente complejo porque justamente cada país y su contexto institucional son diferentes. Personalmente no creo que sea positivo para Chile ser igual a Silicon Valley, Israel o Finlandia (viví 4 meses en Finlandia y por supuesto  las diferencias son enormes). Lo que hay que hacer es aprender de estas experiencias y tratar de construir un modelo adecuado a las necesidades del país.  Mi reflexión:  si alguien viene esperando encontrar un nuevo Silicon Valley mejor vaya directamente a California y que no pierda su tiempo (y el nuestro) .

Mas adelante Kohavi  dice  “…Peor aún, a estas familias (las conservadoras) no les importa nada ni nadie (los jóvenes, los pobres…) fuera de su dinero. No tendrían por qué importarles: los recursos naturales del país (el cobre, etc.) son una desventaja aquí porque significa que los ricos no tienen que trabajar duro. En ese sentido el modelo asiático es mejor porque se enfoca en la exportación de bienes manufacturados.”

Muy duras declaraciones. En general la gente es solidaria. En Chile tenemos grandes emprendedores sociales muchos de ellos que han emergido de estas llamadas “elites”. Por otro lado es verdad que “el mal de los recursos naturales” ha sido un elemento que ha retrasado el desarrollo, sobre todo el industrial (manufacturas) en lo cual estoy de acuerdo con Kohavi. Pero se ha avanzado en otros modelos de los cuales Chile es ejemplo de clase mundial por ejemplo comercio minorista.

En otra parte declara: –“Pero nada va a cambiar si no hacemos énfasis en la ciencia, y esto es cierto para toda América Latina. De hecho, Chile está en mejor forma que otros países de la Región. ¿Sabes cuántos brasileños han recibido un premio Nobel? Ninguno. Compara eso con Israel y verás dónde está la diferencia: en la educación”–

Efectivamente el “talón de Aquiles” es la educación y creo que todos estamos conscientes. Ni hablar de la educación para el emprendimiento que sigue siendo deficitaria en toda América Latina (y en muchos países desarrollados como hemos dado constancia en el Global Entrepreneurship Monitor, GEM). Pero de nuevo, Chile ha avanzado muy rápidamente en esto lo cual ha incidido en una mejora sustancial en los aspectos sociales y culturales pro-emprendimiento como también lo demuestra el GEM.

Finalmente :  –“De hecho, yo era el único capitalista de riesgo que iba a reuniones y conocía estrechamente a los emprendedores. Como la mayoría de los inversionistas en Silicon Valley, uso poleras y aún más importante, doy consejos gratis”.

Obviamente que la industria de capital de riesgo en Chile es muy incipiente, pero justamente se necesita de más gente que aporte al ecosistema y que sea capaz  de diseñar un modelo a la medida de las necesidades de Chile.  La polera y el consejo gratis se agradecen, pero no sé si esto marca la diferencia.

Yo tiendo a ser optimista y como lo he mencionado en varias ocasiones,  Chile esta en una buena posición frente al emprendimiento. Siempre se puede mejorar, pero eso depende del trabajo de todos nosotros.

Le deseo buena suerte a Arnon en Singapur.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X