Inicio » Emprendimiento » Equipo

Los 10 errores más comunes de los emprendedores

No conozco a ningún emprendedor que no haya cometido algún error. Por lo mismo, es bueno saber cuáles son las equivocaciones más comunes para detectar en qué podemos mejorar.

Un estudiante universitario me escribió un correo electrónico solicitándome mi opinión sobre los  errores que cometen los emprendedores chilenos. Agradezco su comunicado, ya que permite abordar un tema que ciertamente está poco documentado y, por lo tanto, también puedo compartir mis opiniones al respecto.

Los errores son parte del proceso emprendedor, porque errar es propio de la condición humana. No conozco a ningún emprendedor que no haya cometido algún error. Sin embargo, una de las habilidades que tienen los emprendedores exitosos es justamente gestionar los errores tratando de cometer los menos posibles.

errores-emprendedores

Foto: El Mercurio

Perder la objetividad puede generar soberbia en un emprendedor.

Como en muchas otras actividades de nuestra vida, las personas, equipos u organizaciones a veces salen airosas justamente porque tuvieron la capacidad de reducir la incidencia de errores. Obviamente hay errores y errores. Como en algún momento expresó un antiguo CEO de 3M “Desi” DeSimone al comentar que la empresa toleraba los “fracasos bien intencionados”, pero él mismo hacía énfasis en que “al final, tiene que haber resultados. No podemos dejar que los proyectos duren indefinidamente”, en clara alusión a que todo tiene un límite justo y razonable.

Con este preámbulo voy a sugerir un listado de los errores más comunes que cometen los emprendedores. Comentaré los 10 errores que considero universales, es decir, aquellos que los emprendedores cometen en casi todas partes.

Los errores universales, sin orden de importancia:

  1. La fiebre del fundador y la pérdida de objetividad: los emprendedores tienden a enamorarse de sus proyectos y esto es positivo. Pero no tener “un cable a tierra” puede ser muy perjudicial. Aconsejo siempre tener un “abogado del diablo” que ayude a “bajar de la nube….”
  2. Escoger mal a los compañeros de viaje: Ya lo había comentado en alguna guía anterior, el tener un buen equipo resulta clave.  Tu mejor amigo, tu compadre y hermano del alma son eso, tu amigo, tu compadre tu hermano pero no por eso las mejores personas para hacer un proyecto.
  3. Falta de orientación al mercado o público objetivo: por más innovador que sea el producto o servicio alguien tiene que estar dispuesto a pagar por eso. Mientras más se conozca a esas personas dispuestas, mucho mejor.
  4. Carecer de estrategia competitiva:  hay que tener un foco, la universalidad se la dejamos a la Coca-Cola (y hasta ellos tiene estrategias diferenciales).
  5. Despreciar a la competencia: he oído muchas veces “por ahora no hay competencia”. Acto seguido Cencosud y Wallmart entran al negocio….
  6. No entrar en el momento adecuado: No todo lo innovador tiene la “ventana de oportunidad” siempre abierta, si no vean lo que paso con proyectos como Newton de Apple, los autos eléctricos de GM a finales de los 80, etc.
  7. Desconocimiento del negocio: si no sabes 100% de lo que se trata mejor ni meterse.
  8. No conocer la estructura de costos: Siempre es más costoso de lo que aparenta ser, siempre hay que vender más barato de lo que se tenía pensado…
  9. Empezar con recursos inadecuados: Ojo, no siempre es dinero, a veces son personas, contactos e incluso tiempo.
  10. El “mal de piedra”: Querer tener todo construido y rápido no siempre es bueno. Si quieres empezar tu negocio con una oficina en la Torre Titanium creo que no es una buena idea. Una regla siempre -Mejor alquilar que comprar, mejor tomar prestado que alquilar.

En otro artículo revisaremos los 5 errores más comunes  de los emprendedores chilenos, que de alguna manera se relacionan con los que acabamos de presentar.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X