Inicio » Emprendimiento » Equipo

Móviles: Un gran área para emprender

La el Mobile World Congress 2012 mostró la enorme oportunidad para desarrollar nuevos negocio basados en tecnologías “móviles”.

Durante la semana del 27 de febrero al 1 de marzo se celebró el Mobile World Congress 2012 en Barcelona. Ha resultado sumamente interesante el ver que junto a grandes empresas del rubro como Samsung, RIM (BlackBerry), Microsoft, IBM y un largo etcétera (la gran ausente fue Apple, pero sabemos que ellos “corren por un carril aparte”) estaban cientos de nuevas empresas “start-ups”.

También resultó muy interesante ver cómo este foro se ha convertido un espacio de interacción justamente entre la gran y pequeña empresa. Sin duda el vertiginoso crecimiento del mundo móvil gracias a los dispositivos tipo “smart-phone” o tabletas y las diversas aplicaciones ha permitido el surgimiento de muchas oportunidades de negocio, mismas que están siendo aprovechadas por miles de emprendedores en todo el mundo.

Móviles

Foto: Bloomberg

En nuestro país esto también es una realidad. La organización Endeavor, por ejemplo, ha ayudado a un gran numero de emprendedores en mundo “móvil”.  En el Mobile World Congress 2012 estuvo presente  Felipe Valdés, emprendedor Endevor desde el 2008, quien es socio fundador de Tiaxa , empresa dedicada a soluciones de plataformas móviles tanto de infraestructura como aplicaciones que permiten la interactividad.  También como ya hemos comentado en esta Guia, el programa StartUp Chile ha atraído a muchos de estos “movile-entrepreneurs” quienes han desarrollado interesantes proyectos.  Dentro de ellos cómo no mencionar el caso de e-Pig Games quienes ya han logrado más de UN MILLON de descargas en App Store de Apple.

Para los potenciales emprendedores, las  tecnologías móviles abren muchas oportunidades para crear un nuevo negocio de forma relativamente fácil, barata y por que no, divertida. Para los empresarios establecidos también hay oportunidades para desarrollar nuevos líneas de negocio o potenciar los actuales productos o servicios.  ¿Por qué tantas ventajas del mundo móvil?  Aquí unas pistas:

  1. Tecnologías “abiertas”: Tanto Apple como Google los principales competidores en sistemas operativos móviles, iOS y Android respectivamente, permiten desarrollar en plataformas abiertas las aplicaciones.  Esto tiene muchas externalidades positivas como colaboración, pruebas de mercado, mejora continua etc.
  2. Más fácil más rápido: ya no hay que ser un genio de la computación ni tener dos postgrados en programación para crear una buena aplicación. La creatividad y un buen diseño que incluya un  buen modelo de negocio por supuesto, son más fáciles que conjugar con estas nuevas tecnologías.
  3. Menos intermediarios: Tanto Android Market como  Apps Store (y también aunque en menor cuantía las aplicaciones para BlackBerry y otros)  permiten que los desarrolladores de aplicaciones vendan de forma más directa a los usuarios finales.
  4. Finalmente ¡todo mundo quiere tener un dispositivo móvil!  Si en Chile ya hay más celulares que Chilenos, dentro de no mucho tiempo la gran mayoría serán Smart Phones y la posibilidad de negocios de multiplica de forma exponencial aquí y en todo el mundo.

Todo esto sin duda se pudo constatar en el Mobile World Congress 2012.  Un mundo móvil para emprendedores globales con ganas de hacer nuevos proyectos.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X