Inicio » Emprendimiento » Equipo

Nuevos modelos de negocios para Re-crear una industria

Desarmar una industria para re-ordenarla de nuevo en beneficio del poseedor de una nueva tecnología es una práctica que hoy avanza tan rápido que los actores, por muy grandes que sean, no alcanzan a reaccionar.

¿Qué tienen en común el reciente servicio GoogleTV, el nuevo sistema de publicidad iAd de Apple y la batalla por los eBooks que enfrenta al Kindle de Amazon con un gran número de grandes empresas que buscan producir “lectores” de libros electrónicos? Lo común es que todos ellos son anuncios que muestran los intentos (exitosos) de crear una reconfiguración radical de las industrias en las que operan y  donde, de un momento para otro, desaparece la forma actual de hacer negocios y se reemplaza por otra completamente nueva.

Re-crear industrias

Foto: Reuters

Kindle causó una gran revolución en el mercado de los libros digitales desde su aparición.

La forma técnica de llamar a esto es Industry deconstruction, que significa algo así como “desarmar una industria para re-ordenarla de nuevo en beneficio del poseedor de una nueva tecnología”.

Si bien esto también ocurría en el pasado, lo nuevo es que ahora la velocidad es tan alta que los actuales actores, por muy grandes que sean, no alcanzan a reaccionar suficientemente rápido para permanecer en la industria. O al menos para seguir compitiendo de la misma forma.

Por favor sólo piensen lo que le hizo a la industria de la música la aparición de iTunes. Es verdad que la salvó del pirateo, pero también eliminó de un plumazo la necesidad de contar con tiendas especializadas en venta de CDs físicos. Y no se piense ni por un minuto que lo nuevo del iTunes es el software, sería un error de proporciones, ya que la tecnología existía y prácticamente cualquier empresa podría haberla propuesto. Lo nuevo fue la capacidad de Steve Jobs de negociar con todas las empresas disqueras una nueva forma de hacer negocios.

Para comprender correctamente cómo es que esto se puede hacer, las grandes empresas usan diversas técnicas, siendo una de las más populares la desarrollada por Alex Osterwalder conocida como Business Model Canvas. Es una herramienta que nos permite adentrarnos en la forma específica en la cual una empresa crea valor para sus clientes y retiene parte de ese valor para sustentarse ella misma.

En concreto un modelo de negocios indica:

  • Cómo se identifican y seleccionan los consumidores.
  • Cómo se define y diferencia el producto o servicio que se ofrece.
  • Cómo se crea valor para los consumidores.
  • Cómo se atrae y retiene a los consumidores.
  • Cómo se “llega” al mercado (estrategias de promoción y distribución).
  • Cómo se definen las tareas que deben ser realizadas.
  • Cómo se asignan los recursos, y cómo es que se obtiene la utilidad.
Re-crear industrias

Foto: El Mercurio

iTunes provocó un fuerte remezón en la venta de música con su tienda on line, que amenazó a todos los distribuidores..

Que lejos estamos hoy del origen del término Industry deconstrucction, el cual se remonta a fines de la década de los ‘80s, y se debe a la creciente masificación de computadores y de planillas electrónicas, lo que hizo posible realizar evaluaciones de nuevos proyectos o negocios en forma fácil.

Esto llevó a que se pudiera “modelar” la forma en que se generarían ingresos y costos y simular diversas situaciones. Desde ahí se introdujo en la jerga financiera este término que hace referencia a un análisis formal/conceptual de la manera en que la empresa genera sus ingresos.

Sin embargo, el término no se puso completamente de moda hasta el boom de Internet de fines de la década de los 90s, en que se inventaron nuevas y creativas formas de generar ingresos (algunas demasiado creativas).

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X