Inicio » Emprendimiento » Equipo

¿Por qué es 2012 el Año del Emprendimiento?

La iniciativa empresarial es un “fenómeno mundial” que va en aumento y Chile debe prepararse para ello.

Con el aporte de Carlos Albornoz, Ph.D. Profesor de la UDD

 

Iniciamos el 2012 con mucho entusiasmo. La Corfo ha definido este año como el “Año del Emprendimiento”. Varias universidades, en su esfuerzo por captar nuevos estudiantes, incluyen el emprendimiento como parte de sus slogans para atraer talentos.  Por su parte, el mundo privado a través de asociaciones gremiales o empresas particulares también hacen crecientes esfuerzos por comprender cómo ocurre el fenómeno del emprendimiento. ¿Por qué todo el mundo quiere fomentar el emprendimiento? Aquí algunas pistas sobre lo que implica para las sociedades el fenómeno de emprender:

Emprendimiento

Foto: El Mercurio

Todo hace prever que el 2012 será un año en que el emprendimiento se consolidará en Chile.

  1. Se cree que el emprendimiento genera empleo. En los últimos 10 años las grandes corporaciones han reducido su dotación de trabajadores mientras que los nuevos negocios han creado empleo.
  2. Porque genera innovación. Si hay más empresas, estas compiten por atender bien a sus clientes y en ese proceso se ven obligados a innovar.
  3. Porque el emprendimiento también reasigna el capital humano. Con una tasa más alta de apertura y cierre de empresas, personas talentosas que trabajaban para una empresa inviable, pueden rápidamente integrarse a otra con mejores productos o servicios, mejores jefes, mejor modelo de negocio, etc.

Pero no todo lo que rodea al emprendimiento es sinónimo de glamour y éxito. De acuerdo a la Small Business Administration de Estados Unidos,  más del 50% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año y el 95% fracasan en los primeros cinco años.  Nuestras investigaciones con el Global Entrepreneurship Monitor, GEM avalan este mismo fenómeno en casi todos los países. Las principales razones citadas para fracasar son la falta de planificación, falta de diferenciación de la competencia, y la falta de estrategias comerciales.  Es decir, si usted está pensando en poner un negocio, los  grandes números le dan sólo un 5% de probabilidad de que su negocio siga vivo al quinto año.

Aun así, el emprendimiento como opción de vida sigue ganando adeptos. En economías claramente volcadas a la innovación y el emprendimiento muchos estudios así lo avalan: según un estudio de la prestigiosa Fundación Kauffman más del 65% de los jóvenes de14 a 19 años de edad está interesado en comenzar un negocio, comparado con aproximadamente la mitad de la población en general.  Otros datos indican que en la década de los 80´s sólo 1 a 2% de los graduados MBA quería emprender , mientras que hoy 10 al 20% quieren ser sus propios jefes.  Un último ejemplo dado por Inc. Magazine reportó que el 87% de los empresarios dijo que la razón por la que dejó su empleo corporativo había sido para ganar más control sobre sus vidas.

La iniciativa empresarial es un “fenómeno mundial” que va en aumento y Chile debe prepararse para ello. Si bien en Chile aún tenemos muchos emprendedores por necesidad y muchos auto-empelados que generan poco valor añadido, el país tiene las herramientas para  generar un mejor ecosistema emprendedor. En eso, la CORFO tiene toda la razón en declarar el 2012 como el año del emprendimiento.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X