Inicio » Emprendimiento » Equipo

Programa de Innovación, siete claves

Investigación y Desarrollo, talento, emprendimiento y propiedad intelectual se cuentan entre los aspectos más relevantes del Programa de Innovación 2010-2014. Revise aquí los aspectos más relevantes.

El Ministerio de Economía acaba de lanzar su Programa de Innovación 2010-2014.  La declaración de intenciones es completamente alabable y, ciertamente, ataca los puntos críticos. Sin embargo, aún falta información sobre cómo la autoridad espera concretar sus buenas intenciones.

Innovación

Foto: economia.cl

La declaración de intenciones es completamente alabable.

Aquí una pauta con los puntos clave del plan:

  1. Emprendimiento: “Será primordial agilizar y abaratar la creación de empresas; facilitar el cierre de empresas; modernizar las agencias públicas y reducir los trámites y regulaciones. El diagnostico del Ministerio de economía es que en Chile aún existen demasiados desincentivo al emprendimiento de alto potencial e innovador”.
  2. El talento: “El Capital Humano, es decir, las personas, son el verdadero motor de la innovación a lo largo de todo el espectro del llamado ecosistema de la innovación: desde las ciencias básicas hasta el emprendimiento o la innovación en la empresa”. “Dado que su formación requiere un tiempo prolongado, en el Programa de Innovación 2010-14 existirá una doble estrategia de formación y atracción de talento. Además de una formación escolar y terciaria de buen nivel, constituyen un foco importante del Programa de Innovación 2010-14 el dominio del idioma inglés en la población; el aumento del número de investigadores, especialmente en ciencias e ingeniería; y el aumento de la calidad y cantidad de la formación técnica en el país.
  3. Investigación y Desarrollo: “Alrededor de un 40% del presupuesto de innovación del gobierno en 2011 se destina a esta área. “La investigación científica en Chile alcanza niveles de alta calidad, pero adolece de la escala de recursos financieros y humanos necesarios para involucrarse individualmente en muchos de los grandes proyectos de investigación de vanguardia, haciéndose necesario que las ciencias chilenas actúen fundamentalmente en red y cooperación con los principales centros de investigación del mundo” “ El programa pondrá énfasis en la Transferencia y Difusión Tecnológica y en la vinculación universidad-empresa, generando las condiciones y los incentivos adecuados para estas inviertan en investigación y desarrollo (I+D).  De esta forma, cobra sentido la meta presidencial de duplicar el gasto en I+D de 0,4% a 0,8% del PIB en 2014 y llevarlo a 1,5% en 2018, de manera de lograr aumentar el valor agregado de la economía, disminuir la dependencia de los commodities y alcanzar un nivel de competitividad sostenido en el tiempo.
  4. Propiedad Intelectual: “Se pretende que el mundo científico cuente tanto con reglas adecuadas y fácilmente aplicables para la protección y uso del conocimiento generado y tranzado, así como con los incentivos y la institucionalidad adecuada para llevar su conocimiento al mercado chileno y al mundo entero.  Así, se hace fundamental contar con un sistema, ágil, eficiente y sencillo de tramitación de propiedad intelectual e industrial”.
  5. Globalización: “El Programa se focalizará en cumplir la meta de convertir a Chile en un polo de innovación en Sudamérica. Para esto se buscará aumentar el flujo de talento, emprendedores, empresas, conocimiento y tecnología entre Chile y los principales centros innovación del mundo y Latinoamérica.  Entre otros se mejorarán los incentivos para atraer las inversiones extranjeras en I+D+i y se profundizarán los esfuerzos para captar una masa crítica de emprendedores innovadores de alto potencial”.
  6. Cultura Emprendedora: “Se requiere, de un ambiente de libertad para pensar y emprender, de una sociedad que valore el riesgo inherente al emprendimiento y el aprendizaje detrás del posible fracaso; la actitud cuestionadora, curiosa y creativa de las ciencias y la innovación; y la sana ambición del emprendedor de alto potencial. Para lograr que se hagan parte fundamental de la sociedad chilena, es necesario que logremos que todos reconozcan en los innovadores y emprendedores a verdaderos héroes”.
  7. Libertad: “Se hará hincapié en asegurar la libre competencia para que los emprendedores puedan desenvolverse con agilidad y desplegar sus talentos al máximo. Para ello se crearán una Institucionalidad y Regulaciones claras, y se exigirá un enfoque de servicio en las agencias. Foco clave del Programa es generar las condiciones propicias y un ecosistema favorable al emprendimiento y la comercialización de ideas innovadoras; incluyendo flexibilidad migratoria para el talento y flexibilidad laboral, mercados competitivos sin barreras de entrada artificiales y con  facilidad para constituir y cerrar ordenadamente empresas, lo que contribuirá al re-emprendimiento”. “Se monitorearán y evaluarán los planes y programas de manera de poder garantizar el uso eficiente de los recursos fiscales y se colocará un foco especial en mejorar la gestión y la calidad del servicio de las agencias, incluyendo plazos de tramitación más cortos y postulaciones más sencillas”.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X