Museos para niños, un baño de cultura a medida

Lugares llenos de misterio, que atesoran historias y objetos increíbles. Los museos permiten que los niños entiendan y perciban cómo vivían los antepasados, qué vestían, cuáles eran sus costumbres. Se trata de una experiencia de crecimiento invaluable para los niños.

Suena fome, aburrido y latero. Pero la visita a la Casa Colorada en Santiago o al Palacio de la Rioja, en Viña del Mar, era un panorama fijo durante mi infancia, al menos una vez al año. Siempre aprendía algo nuevo; el conocimiento no parecía agotarse en una sola visita.

Hoy, la oferta es mucho más amplia que en mi niñez y los espacios están mejor acondicionados para la curiosidad de los chicos.

¿Opciones? Muchísimas. Puede llevarlos en función de récords: El más antiguo  es el de Historia Natural (1830). Y el Bellas Artes, el primer museo de arte de Latinoamérica (1880).

MIM

Foto: El Mercurio

El Museo Interactivo Mirador entretiene a chicos y grandes.

Uno de los favoritos de los pequeños y relacionados con la ciencia y tecnología, lo encontrarán en el Museo Interactivo Mirador. Se trata de un recinto con altísimos estándares de calidad,  panorama seguro para los pequeños, un espacio que pretende que los chicos aprendan jugando. Y lo logran.

A los niños “tuerca”, el Museo Aeronáutico, en Cerrillos y el Ferroviario en la Quinta Normal, los alucinará. El primero, exhibe aviones y colecciones históricas e incluye los primeros intentos del hombre por volar hasta la consolidación de la Fuerza Aérea Nacional. El segundo, posee una colección de locomotoras de la época dorada del ferrocarril. Para los niños resulta toda una aventura recorrer vagones y carros de hace más de 100 años.

En Chile para Niños podrán encontrar –entre otros- links de otros museos santiaguinos y de regiones, con teléfonos, días y horarios de atención.

En general, estos recintos cuentan con actividades complementarias después de cada visita. Cuenta cuentos y manualidades logran consolidar los conocimientos adquiridos en este paseo cultural.

Pero no sólo en terreno. La red permite a los pequeños acercarse a la cultura mundial. Algunos museos internacionalmente famosos han desarrollado sitios Web especialmente pensados para los chicos. Algunas opciones las podemos encontrar en Birmingham Museums & Art Gallery (aquí aprenderán de historia); National History Museum (si es que les gustan los dinosaurios); NGA Kids (si es que quiere interactuar con el arte).

Museos niños

Foto: El Mercurio

El museo de trenes de Quilicura es otra opción para visitar con los niños.

El museo puede ser un mundo de sensaciones donde nuestros hijos disfrutarán de las artes, las ciencias, los trenes o lo que sea. Privarlos de esta fascinante experiencia realmente es un desperdicio. Las entradas a estos lugares por lo general son económicas y los recintos más onerosos siempre cuentan con algún tipo de convenio.

Cuando paso por la calle Merced, siempre me topo con la discreta Casa Colorada (hoy en proceso de restauración de sus instalaciones). Una brisa infantil recorre mi nostálgica memoria y los edificios y ruido urbano me recuerdan que el progreso es, en buena parte, obra del empuje, valentía y decisión de nuestros antepasados.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X