Inicio » España »

“El Gordo de Navidad”: La historia del millonario premio con el que todos los españoles sueñan

El 22 de diciembre es esperado por los españoles durante todo el año, ya que es el día que se da a conocer los premios de la Lotería de Navidad.

Guía de: España

Llega la Navidad y con ella las grandes cenas, las reuniones familiares, los regalos, los propósitos de Año Nuevo y, en España, también la famosa Lotería de Navidad, que se celebra todos los 22 de diciembre y que se conoce popularmente como “El Gordo de Navidad” .

Su origen se remonta al periodo de las Cortes de Cádiz (1812), ya que pensaron que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos sin perjudicar a la población. Desde los primeros sorteos, son los famosos niños de San Ildefonso, uno de los colegios más antiguos de Madrid, los encargados de cantar los números.

Los Niños de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad

Los Niños de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad

El sorteo, que dura aproximadamente tres horas y media, resulta uno de los acontecimientos más importantes del año, sobre todo para los ganadores. El “Gordo” está premiado con 4 millones de euros a la serie, el segundo premio con 1.250.000 euros y el tercero con 500.000.

Los billetes se comienzan a vender desde principios de julio, es decir, durante seis meses; sin embargo, eso no quita las grandes colas que se forman sobre todo en administraciones tan conocidas como la de “Doña Manolita”.

El importe de un décimo para participar es de 20 euros, pero de lo que realmente vive esta lotería es de la ilusión de todas esas personas que necesitan ese “empujoncito” para poder cambiar su vida. Según los análisis, la probabilidad de que te toque el primer premio es de un 0,00001%, o sea 1 posibilidad entre 100.000 y de que te toque algo un 5%, frente al 86% de no recibir nada

Así celebraban el Gordo, el primer premio de la lotería, en el año 2012.

Así celebraban el Gordo, el primer premio de la lotería, en el año 2012.

Pero, aunque las posibilidades sean pequeñas, existen y sirven para cumplir sueños. Como la de Nacho Guerreros, que, con parte del premio, pagó su primera obra de teatro y ahora es un reconocido actor de la serie “La que se avecina”, o la de Cristóbal González, que pasó de ser un empleado de una tienda de libros a fundar la suya propia, la Librería Gaztambide.

Otras historias son aún más conmovedoras, como el caso del senegalés Ngame, inmigrante que fue rescatado cuando llegó con su pareja a Tenerife a bordo de una embarcación que naufragó, y para quien el premio le cambió la vida.

La inversión de estos 20 euros del décimo se ha convertido en una tradición, casi obligada, para las fiestas navideñas, esperando esa suerte que quizá nos podría cambiar la vida para siempre.

Estos son algunos de los emotivos spots de “el Gordo” en los últimos años:

En el 2014:

 

El de 2016

 

Y el de 2018:

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X