Inicio » España » Equipo

Examen de acceso a la universidad en España desata fuerte debate por distintos niveles de exigencia

El comienzo de la selectividad en España ha vuelto a abrir la discusión por los diferentes estándares que se ocupan.

Esta semana han comenzado los exámenes de acceso a la universidad en las principales ciudades de España, la conocida como selectividad.

Más de 290.000 estudiantes se enfrentarán a esta prueba, que aprueba aproximadamente el 90%. Sin embargo, lo complicado es conseguir la nota para entrar en la carrera y en la universidad que cada uno desea. Esto ha encendido de nuevo la polémica por la diferencia de exámenes y estándares de corrección en las diferentes comunidades.

Muchos estudiantes tildan el sistema de selectividad de “injusto” alegando que los exámenes son mucho más fáciles en Canarias, Murcia y Extremadura. De hecho, el porcentaje de sobresalientes y buenas notas es más notorio en esas comunidades que son, al mismo tiempo, las más rezagadas en el informe PISA. Algo totalmente contradictorio.

Por ejemplo, en el examen de historia en Madrid se debe desarrollar un punto entero del temario, mientras que en Andalucía el ejercicio principal es unir con flechas la fecha con el suceso histórico correspondiente.

selectividad españa

También los criterios de corrección ortográfica son diferentes en las comunidades. Los casos más extremos se dan en Baleares donde se contempla la posibilidad de aprobar con 13 faltas de ortografía, mientras que en Cataluña se descuenta 0,1 por cada error sea del tipo que sea y en la Comunidad de Madrid 0,5.

La gran queja es por el llamado “distrito único”. Esto quiere decir que la nota que saca un estudiante en selectividad en cualquier parte de España le permite acceder a la universidad que quiera cuando los exámenes- como ya hemos dicho- son diferentes.

Finalmente los estudiantes de unas autonomías obtienen mejores notas y tienen más posibilidades de acceder a plazas en universidades donde otros alumnos quedan fuera por sus exámenes más exigentes.

Ciudadanos ha sido el único partido político que ha mostrado su malestar por la situación reclamando una prueba única nacional. Pero, gracias a la gran controversia generada, los reclamos han llegado hasta el Gobierno que, según fuentes oficiales, estudiará introducir cambios en el modelo.

Los expertos aseguran que, si no se cambia el sistema pronto, las autonomías más duras acabarán rebajando los estándares de exigencia. Sin ir más lejos, este año los profesores de Castilla y León han decidido reducir los 100 temas del programa a 69.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X