Andrea del Boca envuelta en escándalo tras recibir fondos públicos para telenovela

La actriz argentina fue denunciada ante la Justicia por recibir fondos estatales para su novela 'Mamá Coraje', que aún no salió al aire.

Guía de: Espectáculo Argentino

Andrea del Boca es la reina de la telenovela argentina. Debutó a los 3 años y nunca se alejó de la pantalla, convirtiéndose en protagonista de algunas de las novelas más exitosas de la televisión argentina, como “Celeste”, “Antonella”, “Perla Negra”, entre las más recordadas.

Pero en los últimos meses, su nombre se ha visto envuelto por la polémica. La nueva novela protagonizada, producida y escrita por Andrea del Boca se llama “Mamá Coraje” y tuvo un costo de aproximadamente 36 millones de pesos argentinos (unos 2.5 millones de dólares o 1.500 millones de pesos chilenos).

Andrea del Boca

Andrea del Boca

El costo está dentro de los presupuestos que maneja la televisión argentina, pero lo que ha generado polémica no es tanto el número, sino el origen de los fondos. El dinero habría salido del Ministerio de Planificación Nacional durante el mandato de Cristina Kirchner, algo que ha herido susceptibilidades dado que del Boca ha apoyado públicamente a la ex-presidente.

En junio de 2016, Hernán Lombardi, actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, declaró a medios argentinos: “Ya se le pagó gran parte del presupuesto, así que no tenía sentido darlo de baja”. La novela ya se encuentra filmada y solo resta la edición, motivo por el cual Lombardi consideró que no tenía sentido cancelar el proyecto.

Según se supo meses atrás, la novela recibió los fondos a través de una triangulación: del Ministerio de Planificación a la Universidad Nacional de San Martín y de allí a la productora de Andrea del Boca. Esta maniobra también suscitó numerosos comentarios, ya que al tener a la universidad como intermediaria, se evitarían controles anticorrupción.

Por entonces, Andrea del Boca incluso fue cuestionada por sus colegas. El actor Jorge Martínez fue el más duro: “Si por aplaudir al lado de la Presidenta tenés 30 millones, bueno, después bancátela”, dijo en diálogo radial con ‘Por si las moscas’.

Esta semana, se reavivó la polémica, luego de que la actriz fuera denunciada ante la justicia por destinar fondos públicos para la filmación de la novela que nunca salió al aire. El fin de la denuncia es “despejar una duda que se refiere a los dineros rifados por el turno político anterior y que, en todo caso, no habría merecido de la Oficina Anticorrupción la actuación pertinente”, según informó Télam.

Andrea del Boca en Intrusos

Andrea del Boca en Intrusos

Este viernes, la actriz fue entrevistada por Jorge Rial para hacer su descargo: “Mi novela era para comercializar en el exterior… Lombardi sabe que el producto está casi terminado y decidió subsidiar la finalización de mi proyecto. No he podido terminarla porque desde enero que no me pagan”.

Mientras, las redes sociales estallaron contra la actriz, a quien acusaron de ladrona, al tiempo que generó indignación que el Estado Nacional haya financiado una telenovela con dinero que podría haberse usado para cubrir necesidades más urgentes. La Justicia dirá.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X