Elena Roger, la artista argentina que canta en idioma Rapa Nui

Elena Roger, además de su carrera artística, tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente.

Guía de: Espectáculo Argentino

Elena Roger es una de las argentinas con mayor éxito tanto fuera como dentro del país. Y bien ganado lo tiene. Basta escucharla en vivo para apreciar una voz que parece no conocer límites. Elena es mínima (mide 1,53 m) pero se planta en el escenario con una seguridad gigante.

Su carrera en el teatro musical tuvo varios puntos de inflexión: en Buenos Aires actuó y co-creo la obra Mina…Che Cosa Sei?” en 2004. En 2006 viajó a Londres y se quedó con el rol de Eva Perón en Evita” de Andrew Lloyd Webber.

Luego, encarnó una Edith Piaf arrabalera, con ese francés tan peculiar: una interpretación magistral que le hizo ganar el Premio Olivier a la Mejor Actriz de Musical. “Piaf” se presentó en Londres, Madrid y Buenos Aires.

En 2012 volvió a hacer “Evita”, pero en Broadway, junto a Ricky Martin, y tras ello, la Roger volvió al nido.

ricky-martin

Elena Roger y Ricky Martin en Evita

En 2013 se convirtió en madre, junto a su pareja Mariano Torres. Y este año lanzó Tiempo mariposa su tercer disco, pero el primero con temas nuevos.

¿Y qué tiene que ver Rapa Nui en todo esto? Elena Roger, además de su carrera artística, tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. Así fue que en enero de 2014 se unió al proyecto Nave Tierra, el cual consistió en la construcción de una casa autosustentable en Ushuaia, junto a personas de distintos lugares del mundo. Allí conoció a dos habitantes de Rapa Nui y se interiorizó en la problemática de conservar lo autóctono.

Entrevistada por el ABC de España, Elena señaló: “conocimos a dos chicos de la Isla de Pascua que nos hablaron de su lengua, que solo hablaban ya unas mil personas.“. Esto motivó la inclusión en su disco de la canción Ka Ha’I Mai Koe de Enrique Icka Tepihe. “Con esta canción quiero contribuir a que esa lengua no desaparezca, y para llamar la atención sobre el hecho de que cuando se pierde una lengua, se pierde un pueblo, se pierde una cultura y su sabiduría.

Dijo la cantante al diario La Voz que la canción resume la esencia del disco: “Tiene que ver con este cuidado del planeta. Dice ‘ven y abrázame, yo creo en ti, creo que podemos reconstruir nuestro lugar juntos’. Además, está en una lengua que es una de las tantas en vía de extinción. Enrique Icka Tepihe, que la escribió, está interesado en que no se pierda… No solo la lengua sino también la cultura, las costumbres del pueblo que la habla”.

Elena Roger, la que supo conquistar los más variados públicos cantando en español, inglés, italiano y francés, también encuentra vía de expresión en rapanui. Un granito de arena que puede ser enorme.

 

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X