Murió Amelia Bence, la actriz de “los ojos más lindos del mundo”

La actriz falleció a los 101 años. Fue una destacada figura de la época del oro del cine argentino, reconocida también por su labor en España y México.

Guía de: Espectáculo Argentino

Amelia_Bence_jovenEn 1943, Amelia Bence protagonizó la película “Los ojos más lindos del mundo” y aquel título sería por siempre su perfecta descripción. Una mirada que deslumbró a varias generaciones de espectadores y que se cerró de forma definitiva el pasado lunes 8 de febrero. La actriz argentina falleció en Buenos Aires, a los 101 años de edad.

Gloria del cine argentino, Bence participó en más de 40 películas, muchas de las cuales fueron verdaderos hitos de la gran pantalla, como “La vuelta al nido” (1938), “La guerra gaucha” (1942), “A sangre fría” (1946), “Alfonsina” (1957) y “La cigarra no es un bicho” (1963), entre otras.

Sus inicios

Ya desde pequeña, Amelia se cruzó con nombres que hoy figuran entre los más grandes de la cultura argentina. Siendo aún una niña, conoció a las actrices Paulina y Berta Singerman, quienes la orientaron en su vocación. Su debut teatral fue a los 5 años, dirigida nada más y nada menos que por Alfonsina Storni.

Pese a la oposición familiar, a los doce años volvió a la actuación y trabajó con Pedro Aleandro (padre de Norma Aleandro).

ameliabenceEstudió baile y participó de operetas y distintos cuerpos de baile, hasta que logró ganar peso como actriz y las tablas también la vieron brillar.

Teatro, matrimonio y carrera internacional

En 1950 se casó con el actor español Alberto Closas, a quién había conocido durante el rodaje de “María Rosa” (1946) en Chile. Formaron una exitosa dupla teatral, pero pronto Amelia partió a México a filmar dos películas. A su retorno, en 1955, el matrimonio se separó.

A fines de los años 50, obtuvo uno de sus mayores éxitos con el film “Alfonsina”, basado en la vida de la poetisa Alfonsina Storni. Luego, su carrera siguió en ascenso con roles en teatro, televisión y cine, incluyendo el rodaje de un film en España. Durante los años 60 realizó giras teatrales por Latinoamérica y llegó a actuar en Estados Unidos, donde en 1972 obtuvo un premio ACE a la Mejor Actriz Extranjera del Año por la obra “La valija”.

Entre 1964 y 1970 estuvo en pareja con el actor y director teatral Osvaldo Cattone, 18 años menor que ella.

Infatigable Amelia

A mediados de los 80, el trabajo comenzó a escasear, teniendo solo algunas participaciones en televisión. Como contrapartida, por aquellos años recibió varias distinciones nacionales e internacionales por su trayectoria.

Incansable, a los 82 años, Amelia Bence inició las presentaciones de la obra “Alfonsina, el mar y yo”, que fue suspendida tras un problema de salud en 2010, cuando tenía 96 años.

amelia-bence

 

A sus 101 años, Amelia Bence se fue de gira, como se suele decir de los artistas. Su nombre ocupa ya las páginas de los intérpretes más destacados de Argentina gracias a una carrera en la logró demostrar que era más que un bello rostro o una mirada única. Y vaya si lo logró.

 

 

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X