Murió Berugo Carámbula, ícono del humor rioplatense

El comediante uruguayo tenía 70 años. Desarrolló una prolífica carrera en Argentina como actor, humorista, animador y guitarrista.

Guía de: Espectáculo Argentino

Berugo CarámbulaImposible no esbozar una sonrisa al pensar en él. Generaciones de argentinos y uruguayos le deben risas y buenos ratos, gracias a una larga carrera dedicada al entretenimiento sano.

En 2004 le diagnosticaron Parkinson y convivió con esta enfermedad hasta el pasado sábado 14 de noviembre, cuando falleció en su casa del barrio porteño de Belgrano, a los 70 años.

La ola de humor uruguaya

Comenzaba la década del ’60 y Uruguay veía nacer el programa de TV “Telecataplúm”, cuna de sus cómicos más destacados. Berugo Carámbula, junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher, entre tantos otros, saltaron a la fama y se convirtieron en exitosos humoristas a ambos lados del Río de la Plata. Humor fino, de libretos exquisitos que junto al talento de sus intérpretes, actores y músicos, crearon piezas inolvidables.

Consagrado en Argentina, Berugo Carámbula también fue parte de “Hiperhumor”, otro clásico, esta vez producido en Argentina, que sumó talentosísimos cómicos durante la década del 80.

Berugo Carámbula y “Alcoyana, Alcoyana”

“Atrévase a soñar” fue un programa de entretenimientos para la familia que salió al aire en 1987 por canal 9. Aún hoy, miles de argentinos repiten la famosa frase “Alcoyana, Alcoyana” para referirse a una coincidencia, como las que había en el show conducido por Berugo, cuando un participante acertaba y daba vuelta los dos logos de la marca textil. Durante los años ’90 siguió desarrollando su carrera como conductor en programas como “Jugar por jugar” y “Amo a Berugo”.

Su última trabajo en televisión fue como actor, en 2003, en la tira “Son amores”, donde dio vida a un encargado de edificio oriundo de Uruguay.

Cine, música y teatro

Aunque su mayor popularidad fue gracias a la televisión, Berugo también incursionó en la pantalla grande, filmando una decena de películas entre 1970 y 1987. En teatro se destacó como protagonista de varias obras de Hugo Midón, autor clásico argentino de teatro infantil.

Eximio guitarrista, grabó un único disco, “Solo de guitarra”, en 1976.

 

Vida familiar y reconocimientos

Berugo tuvo tres hijos: la actriz María Carámbula, y Gabriel y Joaquín Carámbula, quienes heredaron de su padre la pasión por la música.

En 2008 fue declarado ciudadano ilustre del departamento de Canelones, de donde era oriundo.

Tengo un sentido del humor contra el que no puedo lidiar. Ante una tragedia o un drama, lo primero que veo es la parte cómica“, dijo en una de sus últimas entrevistas, concedida al periodista Chiche Gelblung.

Inolvidable será. Aquí una de sus piezas más emblemáticas para recordarlo.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X