Murió Mariano Mores, ícono del tango argentino: Adiós a una leyenda

El pianista y compositor argentino falleció a los 98 años. "Taquito militar", "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires" fueron algunas de sus notables composiciones.

Guía de: Espectáculo Argentino

Murio-Mariano-Mores

A sus 98 años, murió en Buenos Aires el pianista y compositor argentino Mariano Mores. La noticia se supo hoy miércoles a la mañana mediante un mensaje en Facebook de su nieto Gabriel Mores: “Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D”.

Mariano Mores nació en el barrio porteño de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Incentivado por su familia, a los 7 años ya aprendía piano. A los 11 años ya se había recibido de profesor de piano, el instrumento que lo acompañaría toda su vida, sinónimo hoy y siempre de su nombre, tan ligado a las teclas como a la canción porteña. Años antes, un profesor había renunciado a enseñarle por considerar que no tenía condiciones.

“Cuartito azul”, su primer tango célebre

Se lo dedicó a Myrna Moragues, su primera novia, su mujer de toda la vida. Con ella tuvo a sus dos hijos: Mariano y Silvia. Gracias a “Cuartito azul” (1939), Mores ingresó en la orquesta de Francisco Canaro, celebridad mundial del tango de aquellos años. Desde ese momento, la fama de Mariano Mores como pianista y compositor fue un camino de ascenso.

 

Sus tangos son himnos que no quedaron olvidados en la boca y memoria de porteños de mitad del siglo XX, sino que hoy en día son identidad cultural, son melodías que queda vez que suenan, remiten a ese Río de la Plata de inmigrantes, de promesas y sueños mezclados con tragos y amores no correspondidos.

Los tangos más famosos de Mariano Mores

“Uno” de 1943, aquel tango que habla de “el que busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias”, es uno de los tangos más famosos, nacido de la pluma del gran Enrique Santos Discépolo y los acordes de Mariano Mores. Ambos crearon también el clásico y archifamoso “Cafetín de Buenos Aires” (1949).

 

 

“Adiós Pampa Mía”, “Luces de mi ciudad” y “El firulete” fueron otras de sus más populares canciones. En 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires eligió a Mariano Mores como el Mejor compositor de Tango del Siglo, y “Taquito militar” es considerada la Mejor Milonga del Siglo XX.

 

Además de eximio pianista y compositor, Mariano Mores participó en distintas películas como actor y creó la música de otras tantas. Incluso, en 2001, su tema “Tanguera” fue usado en la película “Moulin Rouge” para la escena de “El Tango de Roxanne”. En 2012, con 94 incansables años, realizó su concierto despedida.

La conductora Mariana Fabbiani, nieta de Mariano Mores, compartió hoy en Instagram un sentido mensaje para recordarlo: “Y yo que pensé que eras eterno… Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás.. Y donde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá. Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre. Gracias por los juegos. Por los consejos. Por la alegría. Por tu poderosa fuerza. Cómo te voy a extrañar.. Abuelito… Maestro…. Buen viaje. Nos hablaremos a través de tu música. Siempre. GRACIAS”

El piano de Marianito es el tango del mundo. Mores atravesó generaciones no solo por su talento, sino gracias a una pasión que explica por qué fue un grande. Mejor dicho: ES y SERÁ.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X