Murió Sergio Renán, actor y director argentino: Luto en el cine trasandino

Fue actor, director de cine, teatro y ópera. Dirigió "La Tregua", la primera película de Latinoamérica nominada al Óscar.

Guía de: Espectáculo Argentino

Sergio Renán falleció en la madrugada del sábado 13 de junio, tras estar más de una semana internado por una infección respiratoria. Tenía 82 años. Había superado un cáncer de laringe y una pancreatitis que en 1997 lo mantuvo 64 días en coma.

Artista multifacético, comenzó como actor dentro de la generación del ’60 que renovó el cine de autor argentino, en películas como “La cifra impar” (1962) y “Circe” (1964), ambas de Manuel Antín. En los años posteriores su importancia en la pantalla grande fue indiscutible: llegó a participar de hasta cuatro películas por año.

Mientras seguía su carrera como actor, debutó como director de cine y lo hizo por la puerta grande. En 1974 dirigió y guionó junto a Aída Bortnik, otra gloria del cine argentino, la película “La Tregua”, basada en la novela homónima del escritor Mario Benedetti. El film, protagonizado por Héctor Alterio y Ana María Picchio, se convirtió en la primera cinta argentina y latinoamerica en ser nominada el Premio Óscar en el rubro Mejor Película Extranjera.

Murió Sergio Renán

Murió Sergio Renán, respetado actor y director argentino.

Hasta mediados de los años ’80, Sergio Renán se mantuvo activo como actor y director de cine, llegando a completar en 2007, una filmografía de nueve películas, con títulos como “Crecer de golpe” (1976), “Sentimental (requiem para un amigo)” (1981) y “La soledad era esto”(2001). También dirigió ciclos en la televisión argentina y prestigiosas obras teatrales.

Su otra labor destacada fue, nada más y nada menos, que la dirección del emblemático Teatro Colón de Buenos Aires entre 1989 y 1996. En el exterior, dirigió óperas en el Teatro Real de Madrid.

Sergio Renán logró a lo largo de su extensa, prolífica y variada carrera numerosos reconocimientos. En 1981 obtuvo el Diploma de Honor en los Premios Konex, por su labor cinematográfica. En 2011, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Su aporte a la cultura nacional fue innegable, siendo sinónimo de arte en todas y sus mejores expresiones. Sus restos han sido velados en el Teatro Colón.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X