Telar de la Abundancia: Actriz argentina aparece involucrada a la estafa que usa al feminismo para engañar

Varias famosas argentinas estarían involucradas en este esquema.

Guía de: Espectáculo Argentino

Un escándalo mayúsculo de características criminales está empezando a desatarse en Argentina y varias famosas estarían involucradas. Todo comenzó a hacerse público a comienzos de julio de 2019, cuando el periodista Federico Fahsbender publicó una nota en Infobae sobre la estafa detrás del llamado Telar de la Abundancia, un esquema de recaudación de dinero que en 2016 envió a una mujer a la cárcel.

Tras conocerse la nota donde varias damnificadas (el telar apunta a mujeres, valiéndose de un discurso de empoderamiento y la promesa de independencia económica femenina) señalaban a famosas argentinas entre las involucradas, las redes sociales pronto se llenaron de nombres. Personas que conocieron de cerca el esquema, porque les llegó la propuesta de inversión por Whatsapp, por ejemplo, apuntaron contra varias actrices trasandinas. Esta semana, apareció el primer nombre oficial: Jazmín Stuart.

Jazmín-Stuart-Telar-de-la-Abundancia

Jazmín Stuart

En otra nota que continúa la investigación, se difundió un audio donde una voz femenina invita a otras mujeres a sumarse al Telar de la Abundancia. Pronto los usuarios de Twitter identificaron la voz.

 

Luego de que las redes apuntaran a Jazmín Stuart, la actriz argentina no tuvo mayor opción que hacer su descargo en la red social.

“Fui invitada a un telar, al igual que muchas mujeres más, cuando aun no se hablaba del tema en los medios. Nunca había escuchado hablar de los telares y acepté la invitación con ingenuidad y confianza. Mi paso fue muy breve y mi experiencia en ese momento se sintió positiva”, comenzó diciendo el comunicado de Jazmín Stuart sobre su participación en el Telar de la Abundancia.

 

Tras su declaración, buena parte de los comentarios se negaron a creer las palabras de la actriz argentina. Al mismo tiempo, otros se preguntaron qué había hecho con el dinero (la estafa consiste en recaudar dinero bajo la promesa de una ganancia mayor). Ante las reacciones, quien se hiciera conocida por la novela juvenil “Verano del ’98″ amplió sus dichos, aclarando que no se quedó con dinero ajeno y que, según afirma, perdió el propio:

¿Qué es el Telar de la Abundancia?

También llamado Mandala, Flor o Mantra de la Abundancia, se trata de un esquema de estafa piramidal (conocido como esquema Ponzi) en el cual se aporta una suma de dinero con la promesa de recibir una ganancia mayor cuando se suman más personas al “telar”. Los aportes de dinero -generalmente en dólares- no pasan por canales oficiales y tampoco se entrega recibo alguno, ya que todo funciona en base a la confianza.

flor de la abundancia como funciona

El esquema que rige la Flor de la Abundancia

Hay cuatro etapas que, según el video al que accedió Infobae, funcionan de la siguiente manera: “Habla de ‘energías’ como fuego, viento, agua, tierra, que en realidad son personas: ‘fuego’ las que se aproximan, ‘tierra’ las que aportan, ‘viento’ las que reclutan nuevas aportantes, y ‘agua’ hay una sola, la que cobra. No se habla de pagar, de aportar, de poner, sino de ‘regalos’”.

Una abogada víctima de la estafa, explicó: “No es una inversión. Es un sistema solidario. Yo y siete mujeres más. Las ‘fuego’ regalamos dólares a la mujer que está en el centro, que es ‘agua’ (…) Yo le dí 200 dólares a alguien y sabía que iba a cobrar siempre y cuando la cadena no se corte”. El problema -la estafa- es que la cadena se termina cortando.

Famosas argentinas involucradas en el Telar de la Abundancia

La primera famosa que se refirió al tema fue la cantante Fabiana Cantilo, quien habló bien del sistema, pero pronto pidió disculpas, afirmando que la habían engañado: “Entendí que se hablaba de confiar y de dar pero nunca me di cuenta que se habla de plata. Si soy una idiota y que!?”

Hasta el momento, ningún otro nombre de las famosas argentinas involucradas se ha hecho público de forma oficial. La nota de Infobae recoge testimonios que aseguran que una “actriz de 50 años” es una de las reclutadoras (quien se negó a responder los mensajes del medio).

Una actriz que no dio su nombre, asegura que son varias las famosas involucradas y que cuando quiso enfrentarlas, recibió la respuesta de “otra actriz -43 años, tiras de televisión, algo de cine, pero más que nada televisión”. En ese grupo, otra actriz “de 38 años, la cara de series de alto éxito durante los últimos 15 años, también defendió al esquema”.

Estas famosas respaldan el Telar de la Abundancia afirmando que “es un sistema económico entre mujeres. Tiene componentes espirituales y emocionales”, que “es una experiencia sanadora, solidaria, sorora y amorosa” y que “será siempre vapuleado por el capitalismo patriarcal de la competencia”.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X