¿Cómo lograr ser mejores con las nuevas tecnologías?

Las redes sociales pueden hacernos conscientes de nuestro poder interno, potenciando nuestras capacidades y llegando a convertirnos, si lo deseamos, en propulsores de cambio.

Guía de: Espiritualidad

Si hay un hecho del cual no cabe duda es que vivimos actualmente en  una época de extraordinario desarrollo científico y tecnológico. La existencia de asombrosas nuevas tecnologías de información y comunicaciones, sumadas al acceso cada vez más fácil y expedito a ellas, nos sitúan, como ciudadanos, en una posición de privilegio en esta materia, permitiendo establecer comunicación con personas de las más diversas culturas y rincones del planeta en cosa de segundos, disolviendo, con ello, cada vez más las distancias que nos separan el uno del otro.

Existen usos muy variados que podemos hacer de estas nuevas tecnologías, prestando especial atención a nuestra presencia en las redes sociales, y todos ellos son igualmente válidos tanto si se trate de divertirnos y conectar con nuestros amigos, mejorar nuestro acceso al conocimiento o bien generar redes y grupos de personas para integrar valores en conjunto.

uso-tecnologias

Foto: Alfredo Cáceres

Siempre tenemos oportunidad de utilizar las tecnologías a favor de causas

En este sentido, y desde mi experiencia personal, se encuentran de forma implícita, un mensaje y, a la vez, una invitación relacionadas con el uso de estas redes: Tenemos, quizás como nunca antes, una poderosa herramienta en nuestras manos, la cual, si sabemos utilizar y canalizar adecuadamente, nos puede ayudar a profundizar nuestra experiencia interna, haciéndonos conscientes de nuestro poder interno, potenciando nuestras capacidades y pudiendo convertirnos, si lo deseamos, en propulsores de cambio y apoyo a nuestro entorno en las más diversas áreas.

Ejemplos relacionados con ello existen muchos y muy variados. Mi intención, en base a mi uso personal y profesional en las redes y plataformas de internet, es destacar tres aspectos esenciales que guardan directa relación con su uso y a la vez con las oportunidades y desafíos que tenemos frente a nosotros:

  • Responsabilidad: Es importante tomar conciencia del impacto que tienen las redes sociales en cuanto la capacidad de llegada y replicación de todos nuestros mensajes. Tener presente que nuestras palabras, desde el momento en que las escribimos, son una ventana al mundo y, por tanto, nos hace estar permeables a las más variadas interacciones, es una responsabilidad a tomar en cuenta, aspecto que se potencia si nos encontramos, además, en algún lugar importante dentro del medio en que nos desenvolvemos. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que somos seres integrales y, por tanto, hechos para distintos tipos de interacción. Mantener lo más posible el contacto físico con amigos y naturaleza Y utilizar las redes sociales sin llegar a extremos son, en este sentido, dos sugerencias para mantener un equilibrio.
  • Generosidad con nuestro entorno: Siempre tenemos oportunidad de utilizar las tecnologías a favor de causas que pueden beneficiar la calidad de vida ya sea de un grupo reducido de personas  o decenas de miles de ellas alrededor del planeta. La acción de dar nos permite salir de nosotros mismos, cultivar nuestra generosidad y recibir más de lo que entregamos, de manera sencilla y, muchas veces, desde nuestros propios hogares.
  • Unidad: Personalmente, la enseñanza más transversal y profunda que he obtenido con el uso de las redes de internet es la siguiente: Al estar cada vez más personas presentes en ellas, de todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial, nos permite comunicarnos de tú a tú sin barreras; estamos todos conectados y, al unirnos en interacción, somos todos uno, como una misma fuerza integradora.

La presencia y el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el área de las redes sociales, nos permite acceder a una nueva y poderosa forma de comunicación que puede potenciarnos en nuestras capacidades y talentos y situarnos en el contexto de una gran aldea global, en donde los intereses de un grupo se van haciendo comunes y permeables a todos. El uso que hagamos de ellas y el mensaje que queramos transmitir y apoyar es algo que depende, directamente, de nosotros mismos.

Más sobre Espiritualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X