NASA en alerta por peligrosa amenaza espacial: Consecuencias serían catastróficas

Los responsables del organismo ya están coordinando cómo “escapar” a esta problemática.

Una amenaza espacial inquieta a los científicos de la NASA, una que más que venir desde alguna parte lejana del universo viene desde “más cerca”.

Se trata de la chatarra espacial que año a año aumenta en la órbita del planeta al tal punto que los científicos ya la reconocen como un problema de carácter grave por el riesgo que esta supone para los satélites.

“Cada año el problema de la basura espacial es peor”, señaló a la agencia AFP Ben Greene, director del Centro de investigación espacial de Australia.

Amenaza espacial Tierra

En ese sentido Greene, reveló que todos los años cerca de cuatro satélites son derribados por basura espacial. Peor aún son las estimaciones a 10 años.

“Estamos muy cerca, según estimaciones de la NASA, de perder todo dentro de cinco a diez años”, agregó Greene.

En este contexto, la chatarra espacial amenaza con generar un verdadero caos a nivel espacial, pero otro aún mayor a nivel de la Tierra, ya que al quedar inutilizables los satélites se produciría un problema mayor en las economías más importantes del mundo.

“Es como cuando se conduce en una carretera cubierta de niebla y se tiene que ir muy despacio, sin saber qué es lo que hay realmente alrededor de uno. Esa es la perfecta analogía del espacio actual”, señaló Moriba Jah, de la Universidad de Texas.

Amenaza espacial Tierra

Es así como los científicos ya están coordinando cómo reducir la chatarra espacial en un corto o mediano plazo. Ya hubo un proyecto que apuntó a enviar los restos “más lejos” a través de láserers, pero este sólo fue desarrollado en un 75%.

En Japón también intentaron hacer algo al respecto, limpiar la basura usando una “cuerda” electrodinámica, pero esta idea fracasó en febrero de este año.

Dos ideas que perfeccionándose no se descarta que a futuro puedan ser útiles, pero por lo pronto los científicos están empeñados en generar un catastro de la chatarra espacial que amenaza a la Tierra y sus satélites, para que estos últimos puedan esquivarlos en el espacio.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X