¿Arañas en Marte? El Planeta Rojo vuelve a sorprender a los científicos
La exploración de Marte suele entregar particulares hallazgos que asombran a la comunidad científica, como las llamadas “Arañas de Marte”, nombre que no alude al descubrimiento de fósiles arácnidos en el suelo del planeta rojo, sino que, siendo más precisos, a “señales araña”.
El descubrimiento fue realizado por la sonda Mars Express y la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en realidad se trata de erupciones estacionales de gas carbónico en Marte.
“Estos pequeños rasgos oscuros se forman cuando la luz del sol primaveral cae sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno”, explicó la ESA.
“La luz solar transforma en gas el hielo de dióxido de carbono que está en la base de la capa, lo que provoca que se acumule y rompa las placas de hielo superiores. El gas se libera en la primavera marciana, arrastrando material oscuro hacia la superficie y rompiendo capas de hielo de hasta un metro de espesor”, detallan.
Las “Arañas de Marte” fueron halladas en una zona de ese plante conocida “Ciudad Inca” (descubierta el año 1972), en la región polar sur de Marte, que debe su nombre a las cordilleras lineales que la forman.
Spiders on Mars?
No, these dark spots, seen by ESA’s Mars Express on the outskirts of an area nicknamed 'Inca City' in the southern polar region of Mars, have a more 'down to Earth' explanation… pic.twitter.com/1A31L2iOMN
— European Space Agency (@esa) April 24, 2024
Más sobre Exploración Espacial
-
Prada le pone glamour y estilo a las próximas misiones espaciales de la NASA
La famosa marca de lujo diseño los trajes de su próxima misión lunar.
-
Asteroide se transformará en la segunda Luna de la Tierra a fines de septiembre
El fenómeno durará un par de meses.
-
El Sol muestra un gran agujero en su superficie: Equivale a 60 veces la Tierra
La anomalía correspondería a un agujero coronal.
-
NASA comparte su primera visita guiada por la Estación Espacial Internacional
El recorrido fue protagonizado por el astronauta salvadoreño, Francisco “Frank” Rubio.