Así es cómo el 2017 cambió nuestra percepción del Universo para siempre

Cada vez más cerca de descubrir vida extraterrestre, imágenes de la mayor explosión del Sol, las teorías de Einstein comprobándose una a una y mucho más.
ESPACIO

Foto NASA

A solo unos días de comenzar el 2018, los científicos son de los que más aplauden este año que se nos va. Para la ciencia espacial, hubo varios hechos que cambiaron totalmente, y para siempre, la forma en que vemos el Universo.

En Futurism los 14 sucesos más importantes del 2017 para el conocimiento del Universo y acá te los dejamos:

Estrellas de neutrones colisionando

Por primera vez en la historia, en agosto de 2017, los científicos vieron lo que pensaron imposible: ráfagas gravitacionales causadas por la colisión de dos estrellas de neutrones en una galaxia lejana. Dicho cataclismo cósmico creó un “kilonova”, un tipo de astro del cual se especulaba pero nunca se había comprobado su existencia.

Para capturar las imágenes, se utilizaron tres detectores de ondas gravitacionales, más de 60 telescopios en cada continente, incluida la Antártida, siente observatorios espaciales, y el 15% de los astrónomos del mundo.

No solo se podrá medir la velocidad de la gravedad. Según Science Alert, el evento podrá responder preguntas como: ¿Qué sucede cuando colisionan las estrellas de neutrones? ¿Cómo se producen los elementos preciosos como el oro? ¿De dónde se originan algunas ráfagas de rayos gamma de alta energía?

Mira aquí la representación del evento:

 

Tuvimos un visitante interestelar de nuestro Sistema Solar

Los astrónomos lo observan prácticamente siempre, eso no es nuevo. Sin embargo, este año por primera vez “algo” pero que no pertenecia a nuestro Sistema Solar, no saben si era un asteroide o un cometa, pero su origen era de otro lugar.

Cuando lo estudiaron, quedaron más sorprendidos; lo que parecía ser un asteroide, tenía una forma extraña y un núcleo helado, y estiman que ha estado volando por el espacio durante cientos de millones de años.

nasa

 

Astrónomos pudieron medir la distancia más alejada desde la tierra

Mirado desde dentro de nuestra galaxia, y desde la Tierra, es difícil hacer mediciones y descubrir cómo es la galaxia de la Vía Láctea.

Cuando los astrónomos pudieron medir la distancia hacia un grupo de estrellas lejanas en 2013, a 36.000 años luz, fue una gran noticia. Un enorme logro.

Pero este año, eso quedó en el olvido, ya que batieron un nuevo récord. Pudieron casi duplicar lo anterior, y lograron un registro de medición alucinante de 66.000 años luz.

Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF; Robert Hurt, NASA

Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF; Robert Hurt, NASA

La extraña estrella de Tabby, terminó siendo aún más rara

En 2015, los científicos descubrieron una estrella que hasta ahora les da dolor de cabeza; a 1.500 años luz, KIC 8462852, mejor conocida como la estrella Tabby, ha estado confundiendo a los astrónomos desde entonces.

El problema es que al observarla, cada vez descubren cosas nuevas, pero eso ha significado que todas las teorías anteriores, son erróneas. Este año descubrieron el patrón de oscurecimiento de Tabby, y nunca habían visto algo así; y lo lleva haciendo hace más de 10 años.

El oscurecimiento de las estrellas, hasta Tabby, había sido siempre regular, periódico y limitado. Todo lo contrario a nuestra estrella amiga; irregular, ilimitada y sin periodicidad. La cantidad atenuada varía cada vez, y en septiembre de este año pudieron verla oscurecerse un poco más, en un 3%. Pero anteriormente, la vieron descender un 22%, no existiendo entonces un patrón de sus fluctuaciones de brillo.

Pero eso no es todo: ¡Tabby a veces se vuelve más brillante! Hasta ahora los científicos solo habían visto estrellas apagarse, pero esta estrella ha mostrado épocas de más brillo, luego se ha oscurecido, para volver a brillar un poco más. Todo esto en un lapso de 10 años aproximadamente.

La comprensión de que la estrella a veces se vuelve más brillante además de los períodos de oscurecimiento es incompatible con la mayoría de las hipótesis para explicar su comportamiento extraño“, dijo el investigador Josh Simon a Science Alert.

KIC 8462852 también parece haber estado en un fundido muy lento, atenuándose gradualmente con el tiempo. Sin embargo, un análisis que incluyó datos de un siglo encontró que este no era el caso, y ahora los investigadores de Carnegie han encontrado algo más: KIC 8462852 también ha mejorado significativamente en el pasado.

Los humanos en la Luna ¡De nuevo!

La última persona en ir a la Luna fue Eugene Cernan, hace 45 años, en 1972.

Pero el 4 de octubre de este año, el Vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, dijo que el gobierno enviará nuevamente gente para allá.

Tenemos una ubicación de las ráfagas de radio

Uno de los grandes misterios del universo; son señales de radio extremadamente rápidas y potentes, solo duran unos milisegundos, no pueden predecirse ni detectarse con precisión. Hasta ahora.

Este año la Tierra volvió a recibir ráfagas de radios, pero por primera vez fueron repetidas, y luego pasó una segunda vez, lo que permitió rastrear su origen.

Aun no saben bien qué son, pero cada vez están más cerca.

Un triste día para la ciencia espacial: Murió Cassini

Cassini fue, durante 13 años, la sonda de Saturno que orbitando a su alrededor logró enviar una cantidad enorme de datos sobre el planeta y sus extravagantes lunas. Para qué mencionar las emocionantes fotografías.

Pero el 15 de septiembre de este año su misión terminó, tristemente, con su hundimiento en las profundidades de Saturno y enviando datos hasta último minuto.

Fotografía tomada por Cassini al ojo de una de las tormentas más potentes de Saturno. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Fotografía tomada por Cassini al ojo de una de las tormentas más potentes de Saturno. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Cassini tomó imágenes infrarrojas del polo sur de Saturno en 2010 que por primera vez permitieron un estudio de la aurora de Saturno.  NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester

Cassini tomó imágenes infrarrojas del polo sur de Saturno en 2010 que por primera vez permitieron un estudio de la aurora de Saturno. NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester

saturno 02

Una de las últimas fotos sacadas por Cassini antes de morir. Es la imagen con mayor resolución que se tiene de los anillos de Saturno. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

saturno 03

Una de las fotos sacadas por Cassini antes de morir. Es una imagen en blanco y negro detallada de la estructura ondulada en la sección interna del anillo. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El Sol decidió hacer una fiesta

Al parecer estaba un poco aburrido y de pasada quizo entretener a los científicos. Este año el Sol lanzó el mayor destello solar de los últimos 12 años, tan potente, que interfirió con la tecnología de comunicación de nuestro planeta Tierra.

Imagen del tamaño de la llamarada solar, comparada con la Tierra. Foto: El País. Origen: NASA

Imagen del tamaño de la llamarada solar, comparada con la Tierra. Foto: El País. Origen: NASA

Y de pasada, dejó hermosas auroras. Como si eso fuera poco, en agosto, EE.UU. tuvo un eclispe solar completo, algo que no pasaba desde hace casi 100 años, desde 1918.

Mira el video representativo de la explosión solar aquí:

 

La relatividad se volvió a confirmar

Los astrofísicos calcularon la desviación en la órbita de una estrella que estaba alrededor de un agujero negro pero…no era consistente con la teoría newtoniana. Pero sí, encajaba en su totalidad con la de Einstein, publicada hace más de 100 años.

La emoción es tal, que como dijo Futurism, si Einstein aun estuviera vivo, le darías los cinco.

Los científicos observaron agujeros negros supermasivos binarios

Sabemos que un agujero negro es un espacio finito que tiene tal concentración de masa elevada, que genera una gravedad tan fuerte que ninguna partícula (ni la luz) puede escapar de ahí.

Gracias al descubrimiento de ondas gravitacionales, también sabemos que existen agujeros negros binarios; un sistema que lo componen dos agujeros negros que orbitan muy de cerca.

Desde ahí nació la teoría de la posibilidad de que existieran agujeros negros masivos binarios, que se crearían a partir de la fusión de dos galaxias.

¿Es lindo soñar, no? Pero ya vez que sí, porque este año los científicos descubrieron y observaron un agujero negro supermasivo binario, que se creó efectivamente por la fusión de dos galaxias. Cada una tenía un agujero negro masivo en su centro.

¿Sabes cuánto pesa una estrella que no sea el Sol? Ellos tampoco, hasta este año

De nuevo Einstein. Una vez dijo que era imposible pesar una estrella porque no habían suficientes estrellas alineadas de forma correcta, pero gracias a una predicción de él mismo, finalmente sí se pudo: el efecto de lente gravitacional.

Esto, se combinó con la resolución angular del telescopio espacial Hubble, y los astrónomos lograron encontrar esa alineación de estrellas de la que hablaba Einstein (las posibilidades eran una en un millón), lo que permitió pesar una estrella usando la gravedad.

Los investigadores determinaron que la masa de la estrella observada era un 68% del Sol. (Masa del Sol: ‎1,9891 × 1030 kg).

TRAPPIST -1

Este sí que ha sido toda una confusión para los científicos, aunque al parecer, entretenida. TRAPPIST -1 es una estrella enana ultra fría. Su nombre, viene del telescopio que la descubrió y observa incansablemente, TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetisimales en Transito).

Esta estrella ha sido toda una aventura; al observarla descubrieron que habían tres planetas del tamaño de la Tierra, orbitando la estrella. Lo primero que se pensó es que el “sistema solar hermano”, era un excelente candidato para la vida ¿Vida extraterrestre? Pero después se descubrió que no era tan posible…entonces volvieron a descubrir que ¿sí?

Ya no saben qué creer, pero ha cambiado la forma de ver el universo y seguirán investigando hasta llegar a un resultado concluyente.

Buscando vida extraterrestre

La estrella anterior no ha sido el único lugar donde se busca vida extraterrestre.

En noviembre de este año los astrónomos descubrieron a Ross 128 b, un planeta a solo 11 años luz de distancia, bien parecido a la Tierra. No solo eso, lograron detectar “señales misteriosas”.

Aunque podrían solo ser interferencias, la emoción de estar cada vez más cerca de encontrar vida extraterrestre, es impagable ¿No crees?

Las fotos de Event Horizon Telescope de un agujero negro

Claramente, no podemos ver muy de cerca los agujeros negros. No queremos quedar atrapados ahí.

Este año los científicos utilizaron un conjunto de telescopios, el Evento Horizon Telescope, para observar un agujero negro por cinco noches. La idea era ver qué era lo que pasaba en el horizonte de ellos.

Aunque aún no tenemos los resultados, cuando revelen las fotografías, lo más probable es que nuestras mentes estallen en asombro.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X