Astronautas en la Luna: ¿Una gran conspiración?

Cada 20 de julio celebramos un extraordinario logro de la humanidad, un paso gigantesco que permitió a astronautas visitar la superficie de otro mundo, pero, ¿habrá sido real?

Este tema fue abordado brevemente en un artículo anterior, titulado “¿Por qué el hombre nunca regresó a la Luna?”, el gran interés manifestado justificó este nuevo artículo, lógicamente con las restricciones propias del formato y por tanto, he incluido un número significativo de vínculos con información confiable en esta materia.

La “creencia”

Conspiración Luna

Foto: AFP

Muchos hablan de unas conspiración en torno a la llegada del hombre a la Luna.

Muchos sostienen que la llegada del hombre a la Luna, gracias a las misiones Apolo, llevadas a cabo por la agencia espacial estadounidense NASA, fue el mayor fraude de la historia, se trataría de una gran mentira, resultado de una gran conspiración.

Esta creencia, tiene diversas adaptaciones, pero argumenta principalmente que la NASA implementó una “farsa cinematográfica”, cuyo objetivo fue consolidar su predominio en la Carrera Espacial, frente a la entonces Unión Soviética (URSS).

Sin embargo, cómo explicar que la URSS, la primera interesada en detectar un fraude y exponerlo al mundo como una “gran mentira capitalista”, disponiendo de equipos y personal de inteligencia para verificar la veracidad de las misiones lunares, confirmara el éxito de los alunizajes.

Incluso el jefe del Programa Espacial Soviético, presentó sus felicitaciones a su par de la NASA, luego que una de sus sondas lunares de la saga Lunik (Luna), captara los restos del primer modulo lunar norteamericano (misión Apolo 11) en el Mar de la Tranquilidad. En tanto, el jefe de ingenieros de la agencia espacial soviética Vasili Pavlovich Mishin, señaló públicamente que, rastrearon e interceptaron las comunicaciones de la misión Apolo 11, confirmando el éxito del alunizaje de forma independiente. Esto ultimo, también lo hicieron radio operadores alrededor del mundo y astrónomos quienes lograron rastrear las misiones hasta la órbita lunar.

En la actualidad, no hay antecedentes de científicos o profesionales reconocidos de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) que cuestionen oficialmente la veracidad de los alunizajes. Más información en este sentido, la puedes encontrar en el libro “The Soviet Space Race with Apollo, escrito por Asif Siddiqi, doctor en Historia e investigador espacial, experto en el programa espacial de la antigua URSS. Una extensa obra que cuenta la historia del programa espacial soviético, basada en entrevistas y documentos oficiales desclasificados por el gobierno ruso.

El Padre de la “conspiración”

Contrario a lo que se podría pensar, la mayor parte de las fuentes consultadas, asigna un papel protagónico a un personaje de nombre William Charles Kaysing, señalado como padre de la “hipótesis del fraude lunar”, este era un empleado (en calidad de bibliotecario) del Departamento de Publicaciones de Rocketdyne (empresa contratista de la NASA, especializaba en el desarrollo y fabricación de motores cohete). Y si bien era licenciado en Filología Inglesa (Bachelor of Arts in English) en la Universidad del Sur de California, no tenía formación alguna en materia aerospacial, algo que incluso Kaysing reconoció públicamente.

Libro conspiración

Amazon.com

Kaysing, publicó en 1974 el libro “We never went to the Moon”.

Kaysing publicó en 1974 (pasados cinco años de la misión Apolo 11 y a dos de la ultima misión, Apolo 17), el libro “We never went to the Moon (Nunca fuimos a la Luna), libro que fue publicado nuevamente en 2002.

Cabe destacar que la empresa  Rocketdyne efectivamente participó en el desarrollo de los motores del cohete lunar Saturno V, pero Kaysing solo trabajo en ella entre los años 1957-1963, sin involucrarse directamente con las misiones Apolo y antes de que esta empresa completara el desarrollo de los motores para el cohete lunar.

Las afirmaciones de Kaysing, las analizaron varios científicos, ingenieros, periodistas e investigadores, siendo debidamente refutadas en detalle. En este link encontraras abundante información al respecto.

Kaysing afirmó que usó la teoría del fraude lunar para inspirar a la gente a cuestionar la autoridad. También escribió que, en julio de 1969, fecha del primer alunizaje, tenía “una corazonada, una intuición… una verdadera convicción” y decidió que no creería que alguien estaba yendo a la Luna.

Aportando a la creencia y respondiendo las preguntas

En 1978, el director Peter Hyams en su film Capricornio Uno, recrea una historia similar a la conspiración presentada por Kaysing, en donde una primera  misión tripulada al planeta Marte, esconde un fraude, la nave parte sin tripulantes y los astronautas son llevados a un lugar secreto en donde simularan ante las cámaras de TV el logro exitoso de la misión. Evidentemente es una película de ciencia-ficción, pero fue tomada por algunos como un fuerte argumento para apoyar la teoría conspirativa.

En décadas posteriores, la idea de una conspiración se propagó por el mundo, siendo claramente utilizada por diversos medios, como un recurso fácil para ganar audiencia. Durante los últimos años de su vida, las ideas de Kaysing logran un número significativo de seguidores y muchos de ellos suman nuevas interrogantes con el objetivo de cuestionar las misiones lunares.

En febrero de 2001, la cadena televisiva norteamericana FOX, emite un “seudodocumental” en los Estados Unidos, titulado “ Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon?” (Teoría de conspiración: ¿acaso aterrizamos en la Luna?). Este programa trasmitido en horario de gran audiencia con la participación de Kaysing, incomoda a la NASA, que no dudó en responder a la altura de la provocación, con un artículo titulado, “El Gran Engaño del Aterrizaje en la Luna”.

Y sumándose a la NASA, también respondieron otros científicos y especialistas, destacando  El astrónomo Phil Plait, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado en Sonoma y miembro de la Universidad de California. Phil maneja su propio sitio Web, llamado Bad Astronomy, donde científicamente destruye cada una de las afirmaciones que sustentan la supuesta conspiración lunar, les invito a leer en español lo señalado por Phil en su articulo “El hombre en la Luna: ¿Una mentira?”, primera partesegunda Parte.

Y para finalizar un Mockumentary

En 2002 apareció un FALSO documental francés, cuyo nombre original es “Opération Lune” (Dark Side of the Moon en inglés), realizado por William karen, con imágenes de archivo reales sacadas de contexto, y mezclando datos verdaderos y falsos. Parecía apoyar la teoría conspirativa, muchos incluso hoy en día lo sugieren o utilizan como medio de prueba de la conspiración lunar. Sin embargo, este es un falso documental o “Mockumentary”, emitido en varios países como broma del día de los inocentes (documento sobre el documental-ficción).

Otros sitios de interés:

Video de la misión Apolo 11, caminata lunar completa.

Vistas cercanas del lugar de aterrizaje del Apolo 11 tomadas por el orbitador LRO.

-  Sitio de explicaciones gráficas.

Descripción del período de cuarentena de los astronautas y el material lunar.

Diálogos de las misiones a la Luna.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X