Buscan candidato perfecto para ir a Marte, primer “martenauta”

Con la experiencia de una misión simulada al planeta Marte, la Agencia Espacial Europea ya está definiendo las características de su primer “martenauta”.

Ciertamente que el viaje al Planeta Rojo será una experiencia extrema de gran extensión, muy exigente para cualquier valiente que se anime a emprender el gran desafío.

La misión simulada Mars500, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y finalizada hace un año, ha demostrado que hay que tener en cuenta todos los detalles, incluso la dieta y el descanso de los astronautas.

Caminata espacial simulada

ESA/IBMP

Explorando la superficie simulada de Marte, en medio de Mars500

Los investigadores, han asegurado que los resultados de la simulación serán validos para los futuros exploradores interplanetarios y también ayudarán a mejorar la calidad de vida de aquellos que nos quedamos aquí en la Tierra.

La experiencia Mars500

El estudio Mars500 encerró a seis “martenautas” (según la denominación europea) en la réplica de una nave a las afueras de Moscú durante 520 días, el tiempo que se tardaría en realizar un viaje de ida y vuelta a Marte, incluyendo 30 días para explorar su superficie.

Módulo de aislamiento

ESA–S. Corvaja

Módulos de aislamiento de Mars500

La simulación, enfrentó a los tripulantes a una completa aislación del exterior, sin alimentos frescos y sin poder ver la luz del Sol o tomar un poco de aire en el exterior del módulo. Debieron regular sus patrones de sueño mirando el reloj o siendo despertados por sus compañeros, y si bien existieron problemas iniciales con el desfase de los patrones de sueño, en definitiva los tripulantes fueron capaces de adaptarse a la falta total de luz solar.

Otras experiencias complementarias

Uno de los objetivos fundamentales es el estudio científico de las claves para un buen descanso en diversas áreas. De hecho, el astronauta de la ESA, Luca Parmitano, monitorizará sus niveles de las hormonas relacionadas con el sueño durante su estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional (en la órbita terrestre) durante 2013.

Por su parte, los científicos desplazados a la Base Antártica Concordia también están analizando sus patrones de sueño, mientras pasan los cuatro meses que dura el invierno polar sin ver la luz del Sol.

Estos son estudios conducentes al diseño de una misión espacial, para comprender cómo descansan los astronautas y permitir un desempeño con pleno rendimiento en los momentos clave. De hecho, los martenautas tendrán que estar alerta y en plenas facultades para aterrizar en Marte. Surge entonces la pregunta, ¿a qué hora se deberían programar las fases más críticas de una misión?

Astronautas misión simulada

IBMP/ Oleg Voloshin

Tripulantes de Mars500, probando los trajes Orlan rusos, a principios de junio de 2010.

Más descubrimientos

Entre los resultados más sorprendentes de Mars500, destaca el descubrimiento de que nuestros cuerpos no absorben y procesan la sal de forma constante. Como la dieta de los martenautas estaba estrictamente controlada, los investigadores han sido capaces de analizar la cantidad de sal ingerida y excretada cada día.

Al parecer, nuestros riñones procesan la sal en un ciclo semanal, trabajando más duro unos días que otros. El porqué de aquello, continúa siendo un misterio, pero descubrirlo nos ayudaría a diseñar dietas con mayor precisión.

Los científicos de la ESA, esperan obtener resultados incluso más interesantes luego de un año analizando los datos de este estudio sin precedentes.

A continuación, los siguientes videos te entregaran valiosa información sobre Mars500 y sus implicancias.

Mars500 – 520 días en 15 minutos

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X