Cámara de Energía Oscura única en el Mundo opera en Chile

La más potente cámara digital en el mundo, instalada en un observatorio astronómico en nuestro país, inaugura una nueva etapa de la exploración del Universo.

Hace miles de millones de años, los rayos de luz emitidos por galaxias distantes comenzaron su largo viaje a la Tierra. Esa antigua luz estelar, llego a una cumbre en los Andes Chilenos, donde una nueva y poderosa cámara la ha capturado plasmándola en una excepcional imagen. Es precisamente esa luz, la que podría contener en sí la respuesta a uno de los mayores misterios de la astrofísica.

Mosaico de galaxias DECam

Dark Energy Survey Collaboration

Un verdadero mosaico de imágenes de galaxias, obtenido por DECam el pasado 12 de septiembre en su primera luz.

La denominada Cámara para la Energía Oscura (DECam), concebida para resolver el misterio de la energía oscura en el Universo, ha captado sus primeras imágenes, en lo que los expertos han definido como “el comienzo de una nueva e importante etapa en nuestra exploración de la Frontera Cósmica”.

Un instrumento único

La Cámara de Energía Oscura, el instrumento más potente de su clase, capaz de ver y capturar en una imagen la luz de 100.000 galaxias a 8 mil millones de años luz de distancia, ha sido desarrollada tras 8 años de planificación y construcción, por  científicos, ingenieros y técnicos de tres continentes, logrando obtener su primera imagen del cielo austral (la primera luz) el pasado 12 de septiembre.

La Cámara, construida principalmente en los EE.UU., por el Departamento de Energía (DOE) del Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois, ha sido montada en el histórico telescopio de 4 metros de diámetro “Víctor M. Blanco” integrante del Observatorio Inter- Americano Cerro Tololo (CTIO), en la Región de Coquimbo en el norte de Chile, dependiente del National Optical Astronomy Observatory (NOAO).

El dispositivo, es de un tamaño similar a una cabina telefónica y posee 62 sensores, instrumentos que tienen una sensibilidad sin precedentes a la luz muy roja y los cuales en conjunto entregan una resolución de 570 megapíxeles, la mayor nunca utilizada para la exploración espacial.

La esquiva energía oscura

Los científicos han determinado que la expansión del universo se está acelerando, en vez de disminuir. Astrónomos y físicos sostienen que una misteriosa energía oscura, está causando que el Universo se expanda cada vez más rápido.

El estudio que se realizará a través de las imágenes captadas por la DECam consiste en intentar medir los efectos de la energía oscura en grandes estructuras cósmicas e identificar sus efectos gravitacionales sobre la luz de las galaxias distantes.

Esquema de la DECam

CTIO / NOAO

Esquema de la DECam, intalada actualmente en el Telescopio Victor M. Blanco de CTIO.

Primera imagen

La primera imagen que ha entregado la cámara, es la de una luz que emitió hace 8.000 millones de años un lejano grupo de galaxias. Esa luz inició entonces su camino hacia la Tierra (que aún no se había formado) hasta alcanzar nuestro planeta y ser recogida el pasado 12 de septiembre, por la potente cámara.

Se espera que DECam este completamente operativa en diciembre próximo, luego de haber probado completamente sus sistemas, de manera de aprovechar las excelentes condiciones atmosféricas en los Andes chilenos para ofrecer imágenes con la resolución más nítida lograda en la astronomía de campo amplio. Con ella, Científicos de todo el mundo realizarán investigaciones que van desde estudios de asteroides en nuestro Sistema Solar a la comprensión de los orígenes y el destino del Universo.

A continuación un Video de la instalación de la DECam en telescopio Blanco.

Y algo más sobre materia oscura, energía oscura y expansión del universo (muy recomendable).

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X