Científicos expectantes: Famosa Luna de Saturno posee ingrediente del plástico

Nave espacial de la NASA habría detectado en Titán un producto químico esencial para la confección de elementos plásticos de uso común.

La sonda espacial Cassini, desarrollada y gestionada por la NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado propileno, un producto químico utilizado para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo, en el mayor satélite natural de Saturno, el enigmático Titán.

Titán

NASA

Satélite natural de Saturno, Titán.

A juicio de los investigadores, estaríamos frente a la primera detección definitiva de un ingrediente del plástico en cualquier satélite natural o planeta conocido, a excepción de la Tierra.

Presente en nuestra vida cotidiana

El propileno se ha identificado en la baja atmósfera de Titán mediante el Espectrómetro Infrarrojo Compuesto de Cassini (CIRS). Este instrumento mide la luz infrarroja o radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma en que en las manos se percibe el calor de un incendio.

Instrumento de Cassini

saturn.jpl.nasa.gov

Ubicación del instrumento CIRS en sonda Cassini

El propileno es la primera molécula que se ha descubierto en Titán usando CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas, dentro de la atmósfera inferior. Los investigadores han identificado la sustancia química con un alto grado de confianza.

Para comprender lo sorprendente de este descubrimiento, debemos considerar que “este químico es todo lo que nos rodea en la vida cotidiana”, Según lo señalado por Conor Nixon, quien es uno de los autores del trabajo publicado recientemente  en “Astrophysical Journal Letters”.

La sonda Voyager ya había identificado muchos de los gases existentes en la atmósfera de color marrón nebuloso de Titán, como los hidrocarburos, los productos químicos que principalmente componen el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra. Ahora, este hallazgo muestra un nuevo camino a seguir en las investigaciones sobre este singular satélite.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X