¿Cómo fotografiar eclipses? Estas recomendaciones te servirán para captar las mejores imágenes

Tres expertos entregan tips y precauciones que tener en cuenta al momento de ver y fotografiar un eclipse solar.

Los eclipses solares son un fenómeno que se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol, proyectándose de esta manera una sombra en la superficie de nuestro planeta. En un eclipse total se puede observar la atmósfera o corona del Sol, la cual es la capa más externa y se extiende por un millón de kilómetros desde su origen sobre la cromósfera.

Para poder mirar este tipo de eclipses, hay que tomar ciertas precauciones. Primero que todo, no se puede ver de manera directa al sol y se deben usar lentes especiales que tienen un filtro con etiqueta ISO 12312-2, los cuales protegen la vista de la luz del sol, según lo afirma el astrofísico de la Universidad Mayor, Ignacio Araya.

Con cámaras digitales, el fotógrafo del Observatorio Astronómico Nacional del Cerro Calán, Roberto Antezana, afirma que hay dos formas de fotografiar el eclipse. Una es sacarle fotos al paisaje y la otra es capturar a la corona del sol, la que es más compleja y requiere de un zoom más grande.

Eclipse solar

Para ver un eclipse solar se deben usar lentes son un filtro de etiqueta ISO 12313-2.

Según el astrofotógrafo, Hernán Stockebrand, es necesario utilizar un filtro solar para las cámaras, ya sea de vidrio (especial para el sol), mylar o vidrio de soldador de grado 14, ya que el excesivo calor puede llevar a derretir los lentes y el sensor.

“Teniendo un filtro, es mejor dejar la cámara en automático, ya que depende del filtro qué tan oscuro pueda ser. Baja la cantidad de luz según cada filtro”, agrega Stockebrand.

Para evitar el movimiento en las fotos y que salgan más nítidas, el fotógrafo Antezana recomienda el uso de un trípode para el momento del eclipse total.

Eclipse solar

Los lentes de las cámaras se deben proteger con filtros solares.

Con respecto al ISO, que es la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar luz, Stockebrand afirma que es variable, según cada cámara, pero que no se debe usar el más bajo, debido a que el filtro solar deja entrar muy poca luz, lo que podría hacer que las fotos salgan borrosas o corridas, ni tampoco el más alto, ya que este genera mucho ruido. “El ISO ideal dependerá mucho del equipo, filtro y telescopio que se use. Es un tema de prueba y error”, agrega.

Lo más importante es utilizar los lentes con filtro solar para proteger la vista y los filtros para cuidar los lentes de las cámaras, ya que tanto el daño en la retina como el derretimiento de los sensores son irreversibles.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X