Controvertido científico asegura tener evidencia de vida extraterrestre

Un científico asegura haber encontrado fósiles microscópicos en un meteorito, los que a su juicio, serían una prueba de vida extraterrestre.

Una noticia que de ser correcta tendría alcances insospechados, ha sido difundida en un artículo aparecido en el portal de noticias huffingtonpost.com. El artículo en cuestión, da cuenta de la publicación de un detallado documento llamado “FOSSIL DIATOMS IN A NEW CARBONACEOUS METEORITE” (“Las Diatomeas Fósiles en un Nuevo Meteorito Carbonoso”) el que ha sido presentado en la revista Journal of Cosmology, en este documento, el investigador Chandra Wickramasinghe, asegura haber encontrado pruebas sólidas de que la vida existe en todo el Universo.

Meteorito de Polonnaruwa

Gentileza de Wickramasinghe

Supuesto meteorito de Polonnaruwa

Un descubrimiento controvertido

El estudio se ha desarrollado con el uso de un sofisticado microscopio electrónico, para analizar los restos de un gran meteorito que se precipitó el pasado 29 de diciembre cerca del pueblo de Polonnaruwa, en Sri Lanka.

Wickramasinghe, quien es el director del Centro de Astrobiología de Buckingham en la Universidad de Buckingham en el Reino Unido, asegura haber encontrado junto a sus colegas en un meteorito, “una característica microestructura y morfología de una amplia clase de diatomeas terrestres”. El grupo llegó a la conclusión de que “la presencia de estructuras de este tipo en cualquier entorno extraterrestre podría ser interpretado como una prueba inequívoca de la biología”, en palabras simples esto sería la prueba de la vida fuera del planeta Tierra.

Nalin Chandra Wickramasinghe, es un Astrofísico británico de origen cingalés. Es coautor de la teoría de la “Panspermia“, la que sugiere que la vida existe en todo el Universo y es distribuida por meteoritos y asteroides.

“Llegamos a la conclusión … de que la identificación de las diatomeas fósiles en el meteorito de Polonnaruwa, está impecable y firmemente establecida. Ya que este meteorito es considerado como un fragmento de  un cometa extinto, la idea de la vida microbiana llevada en los cometas y la teoría de la panspermia cometaria se ve así reivindicada”, escribió Wickramasinghe en el trabajo de investigación.

Amplio cuestionamiento y crítica

Las afirmaciones expresadas por Wickramasinghe, han sido el blanco de innumerables críticas. El reconocido Astrónomo Phil Plait, escribió en la revista Slate “No, Diatoms Have Not Been Found in a Meteorite, y  pueso inmediatamente en duda con duras palabras la validez de los resultados, resaltando la desmesurada defensa de la panspermia por parte de Wickramasinghe, junto con destacar que este ha adjudicado a células vivas que se encuentran en la estratosfera un origen extraterrestre. Para Plait, las conclusiones del estudio son en realidad producto de un sesgo en la investigación.

Meteorito de Polonnaruwa

Gentileza Chandra Wickramasinghe

Imagen microscópica del supuesto meteorito de Polonnaruwa .

Wickramasinghe por su parte, ha respondido a estas y otras afirmaciones de Plait, tras ser consultado directamente por “The Huffington Post” y sus alegatos pueden ser leídos en este artículo (en inglés).

Wickramasinghe, quien ya ha enfrentado polémicas anteriores, señaló entre otras cosas que, “a lo largo de algunos años, después de una gran cantidad de modelos de ajuste, llegamos a la conclusión de que la biología (microbiología) tenía un carácter universal, y ninguna observación en la astronomía y la nueva información de la biología ha presentado pruebas de lo contrario.”

En un trabajo de investigación anterior, en 2012, Wickramasinghe señalaba que durante casi cinco décadas, la evidencia acumulada a favor de un origen no terrestre de la vida y la panspermia, ha indicado que aquello no se ha evaluado adecuadamente. Esto ha llegado a tal punto, que merece una seria atención de los biólogos y un cambio de paradigma, posiblemente, transformador de la cuestión del origen de la vida, con profundas implicaciones a través de muchas disciplinas.

Si bien Plait ha afirmado que las diatomeas encontradas por Wickramasinghe son simplemente una especie de agua dulce que se encuentran en la Tierra. Wickramasinghe, sin negar aquello, ha asegurado que en la muestra de meteorito estudiada se han identificado estas “pero, también hay al menos media docena de especies de diatomeas que los expertos no han sido capaces de identificar”.

Simplemente una roca

Los críticos también han afirmado que el meteorito en cuestión no procede del espacio exterior y que sería simplemente una roca terrestre. En tanto, Wickramasinghe reconoció que esta era también la estimación de los geólogos de Sri Lanka, que por primera vez analizaron la roca, proponiendo que esta pudo ser  una roca alcanzada por un rayo. Pero a juicio de Wickramasinghe, esta posibilidad resulto insostenible tras sus análisis, afirmando que esta es una piedra que cayó del cielo.

Es evidente que este estudio y sus conclusiones levantaran una inmensa controversia, algo que no tiene nada de nuevo si recordamos lo ocurrido con el tema del meteorito marciano. Pero también es evidente que, semejantes afirmaciones en torno a la vida extraterrestre merecen estudios de extraordinaria rigurosidad y una sólida certeza de la comunidad científica internacional.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X