Descarga los grandes mapas del misterioso “lado oscuro” de la Luna

El “lado oscuro” de la Luna, ha sido presentado por siglos como un lugar enigmático y misterioso. Pero ahora, puedes acceder a sus secretos en detallados mapas e imágenes.

La llamada “cara oculta o lado oscuro” de la Luna, por siglos fue señalada como un gran enigma. Sin embargo, la Luna no posee una cara oscura, dado que esta, al igual que la cara visible desde la superficie terrestre, es iluminada por el Sol periódicamente.

Lado oscuro Luna

Foto: Agencias

Fases de la Luna

Cuando hablamos de cara oculta lunar, nos estamos refiriendo a un 41% de la superficie del satélite que es imposible observar desde nuestro planeta, y que se explica por que la Luna tarda en rotar sobre sí misma, lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra (fenómeno denominado acoplamiento de marea). En palabras simples, la Luna siempre nos muestra la misma cara.

Igualmente, aquello que entendemos por cara oculta, dejo de serlo hace ya décadas. Esta porción de nuestro satélite natural, ha sido estudiada en detalle por innumerables misiones espaciales desde 1959, comenzando por las primeras y rudimentarias imágenes obtenidas por la sonda automática soviética Luna 3.

Lado oscuro Luna

Foto: Agencias

Una de las imágenes del orbitador Luna 3 soviético.

Con el paso del tiempo, incluso misiones tripuladas (misiones Apolo), permitieron a los astronautas norteamericanos sobrevolar el rostro desconocido de nuestro gigantesco satélite natural, y en la actualidad, existe un sinnúmero de mapas e imágenes con un grado de detalle extraordinario sobre estas extensas regiones.

Lado oscuro Luna

Foto: LRO-NASA

Lunar Reconaissance Orbiter de la NASA utilizó una cámara conocida como WAC, Wide Angle Camera (Cámara Gran Angular), capaz de fotografiar toda la superficie de la Luna con resolución de 100 metros por píxel, para generar esta detallada imagen de la "cara oculta" lunar.

En los últimos años, junto a Estados Unidos, Rusia y Europa, países como Japón, China e incluso la India, se han aventurado a cartografiar con sus propias naves espaciales el conjunto de la superficie lunar. A continuación, pretendo acercarte cada uno de estos sorprendentes documentos, para que dispongas gratuitamente de ellos, tras su descarga con la mejor calidad.

El gran mapa de los 70´s

Una serie de tres mapas (como el que puedes ver más abajo) que abarcan toda la superficie lunar, incluida la cara oculta, elaborados entre 1960 y 1976 por la NASA, pueden ser descargados en gran definición desde aquí.

Lado oscuro Luna

Foto: NASA

Mapa lunar de 1976, presenta en detalle la cara oculta.

Un nuevo hito de la NASA

La misión Clementine, también conocido como el Deep Space Program Science Experiment, fue lanzado desde el 25 de enero de 1994. Clementine entregó una gran cantidad de datos científicos de la Luna.

La misión fue un éxito total en la obtención de mapas globales de color y la topografía lunar. Se dedico a la construcción del primer conjunto de datos digital global de la Luna, mejorando la cobertura y la resolución, y el mapeo geológico más detallado que las observaciones lunares anteriores.

Previamente la sonda Galileo proporcionó imágenes multiespectrales de la superficie lunar, pero Clementine ofreció muchas ventajas importantes: la resolución del píxel fue unas 10 veces mejor que la de Galileo y las imágenes de la cámara de alta resolución ofrecieron hasta 100 veces mejor resolución. Puedes descargar un extrordinario mapa lunar generado por Clementine desde aquí.

Lado oscuro Luna

lpi.usra.edu

Mapa topográfico lunar de Clementine.

Las grandes visiones de LRO

Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) la más sofisticada de las misiones espaciales de observación lunar. Gracias a esta sonda de la NASA, fueron generados los más detallados mapas de la superficie lunar, y se han  obtenido imágenes de un nivel de resolución sin precedentes, siendo capas de distinguir en sus imágenes, incluso, los restos abandonados le las misiones espaciales Apolo. Desde aquí puedes acceder a estos esplendidos mapas.

Lado oscuro Luna

Foto: NASA's Goddard Space Flight Center/DLR/ASU

Mapa topográfico de la cara oculta de la Luna, elaborado por LRO.

Japón y China

Para finalizar estos son los vínculos a los mapas lunares elaborados por Japón, gracias al explorador lunar Kaguya (ver aquí) y China con su misión Chang´e (ver aquí).

Lado oscuro Luna

Foto: www.nao.ac.jp

Mapa Lunar topográfico de Japón.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X