Dos cometas y dos planetas en una secuencia increíble

La sonda STEREO capturó una gran secuencia de imágenes. Dos cometas en un duelo con el Sol y dos planetas como privilegiados espectadores.

Por estos días, el cometa denominado C/2012 S1 (ISON) es el foco de la atención astronómica mundial, ya que progresivamente se acercará al Sol a una distancia que bien puede conducirlo a la desintegración, pero si sobrevive, los especialistas presumen que se transformará en un verdadero espectáculo para los astrónomos profesionales y aficionados del planeta, quienes desde ya han capturado imágenes extraordinarias de este cometa.

Cometas planetas

Autor: Bruce Gary

Gif animado C/2012 S1 (ISON) 14 de noviembre de 2013

En función de lo anterior, los científicos saben que toda imagen del cometa es un valioso antecedente para determinar su condición actual y preveer su futuro inmediato, y por ello, cuando ISON el pasado 21 de noviembre de 2013 entró en el campo de visión de la cámara HI-1 del  Solar Terrestrial Relations Observatory de la NASA, más conocido como STEREO, los investigadores tuvieron una oportunidad muy importante para comprobar que el núcleo del cometa se encontraba aparentemente intacto.

Cometas planetas

Foto: Karl Battams/NASA/STEREO/CIOC

El cometa ISON fue observado por STEREO el 21 de noviembre de 2013, siendo capturado en imágenes junto a la Tierra, Mercurio y el cometa 2P/Encke.

Pero más allá del valor científico de la secuencia de imágenes que puedes ver como una sorprendente animación AQUÍ, oficialmente etiquetada como cometa C/2012 S1, ISON, esta alcanzó gran notoriedad por retratar a ISON, junto al planeta Tierra, Mercurio y el cometa 2P/Encke.

Es una animación especialmente llamativa, ya que podemos ver las colas cometarias en movimiento mientras ambos cometas enfrentan en conjunto el constante flujo de partículas – llamado viento solar – que fluye con fuerza. En la secuencia de imágenes, “nubes” oscuras que vienen desde la derecha son las áreas más densas en el viento solar, estas causan notorias ondas en la cola del cometa Encke, mientras en la parte inferior derecha aparece ISON. El uso de las colas de los cometas como trazadores, puede aportar datos valiosos sobre las condiciones del viento solar en las cercanías de nuestra estrella.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X