En 10 minutos: Avanzada tecnología astronómica en Chile

Un increíble video compuesto por imágenes fotográficas, expone en sólo 10 minutos un proceso excepcional para brindar mantención a un gigantesco telescopio astronómico en Chile.

Chile es un país privilegiado al contar en su territorio con áreas donde la observación del cielo puede ser desarrollada a nivel científico bajo condiciones de excepcional calidad. No es de extrañar entonces, el apelativo de “Telescopio de la Humanidad”, con el cual se ha promovido internacionalmente el desarrollo de proyectos astronómicos en territorio chileno.

Observatorio Gemini Sur

Foto: Gemini Observatory

Observatorio Gemini Sur, en la cumbre de Cerro Pachón, al interior de la región de Coquimbo.

Chile se ha transformado, tras un esfuerzo de décadas, en el país con el mayor número de grandes telescopios per cápita del planeta, y en la década venidera, podría contar en su territorio con cerca del 70% de los grandes observatorios astronómicos en el mundo.

El colosal observatorio astronómico Gemini Sur

Una de estas grandes instalaciones, ya operativas en la Región de Coquimbo, es el Observatorio Gemini Sur, ubicado en la cumbre de Cerro Pachón a 2737 metros de altura, este es un gigante de la astronomía mundial que, alberga un telescopio cuyo espejo primario tiene un diámetro de 8.1 metros, el cual realiza observación óptica e infrarroja. Este es un sofisticado instrumento, con el cual a diario decenas de científicos alrededor del mundo pesquisan el universo en búsqueda de respuestas a complejas interrogantes.

Gemini Sur es uno de dos observatorios gemelos ubicados en ambos hemisferios terrestres (Gemini Norte se ubica en las montañas de Hawai). En conjunto, los telescopios del Observatorio Gemini pueden acceder a todo el cielo observable desde la superficie del planeta.

Observatorio Gemini Sur

Foto: Gemini Observatory

Observatorio Gemini Sur y trazas estelares de fondo en dirección al polo sur celeste.

Gemini, fue construido y es operado actualmente por un consorcio de siete países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile, Australia, Brasil y Argentina. Cualquier astrónomo en estos países puede solicitar tiempo en Gemini, que se asigna en proporción a la participación financiera de cada socio.

Como es lógico sus instalaciones reciben mantención permanente por personal del más alto nivel profesional, capacitado especialmente para tales efectos. Este personal,  incluye un número considerable de profesionales chilenos, algo ya común a estas alturas en las diversas instalaciones astronómicas internacionales alojadas en Chile.

A continuación, los invito a ver un video simplemente excepcional. En el mismo, se explican y presentan los procedimientos de limpieza y recubrimiento del espejo principal de Gemini Sur, imágenes que seguramente dejarán muy en claro el tremendo esfuerzo que considera disponer de tecnología de punta, para implementar la investigación astronómica del más alto nivel.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X